Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- A casi ocho años de su fallecimiento, el Divo de Juárez, Juan Gabriel, sigue llenando auditorios. El Palacio de la Música de Mérida no fue la excepción, ya que el público saturó los lugares para cantar y bailar en ambiente de euforia y alegría algunas de las mil 800 canciones que legó el compositor.

Los arreglos musicales a cargo del coro Artifex Sui y la Orquesta de Cámara de San José Iturbide, provenientes del estado de Guanajuato, junto con integrantes de la Sinfónica de Yucatán (OSY); todos ellos, bajo la batuta del maestro Edgar Sulú, dieron realce al recital organizado en memoria de Alberto Aguilera Valadez mejor conocido como Juan Gabriel.

Como colofón a la Semana Cultural Guanajuato-Yucatán que incluyó conciertos de música sacra, de trova yucateca, de temas ingleses y otros géneros, el reconocimiento musical al compositor interesó más a los yucatecos, al igual que ha ocurrido en muchas ciudades del país y allende las fronteras.

Con las notas nostálgicas de la canción “Amor Eterno” que Juan Gabriel dedicara a su madre inició el recital la noche del sábado, a lo que siguieron canciones como “Nunca lo sabré, nunca lo sabrás”, “No vale la pena”, “Con tu amor” y otros éxitos que le permitieron alcanzar ventas totales de 150 millones de copias en el mundo.

La popularidad de ese cantante, fallecido a el 28 de agosto de 2016 a los 66 años en Santa Mónica California, lejos de decaer en el tiempo, se afianza con el público mexicano, que lo considera como uno de los principales compositores que ha dado México junto a José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Armando Manzanero y Roberto Cantoral.

La cantante yucateca, participante en el concurso La Voz de conocida televisora, Aeda Fernanda, conmovió a la audiencia con los temas “Mañana, mañana”, “Adiós amor te vas” y “Así fue” por sus nítidas interpretaciones y sentimiento, lo que le ganó las ovaciones del público.

De igual manera se alternaron en la interpretación de varios temas de Juan Gabriel los cantantes Malena Durán, Martha Angulo y Tadeo Medina, con gran respuesta de los asistentes.

Como ya es usual en este tipo de presentaciones, el auditorio bailó y cantó con los artistas algunos de los temas más sonados como “Yo no nací para amar”, “Pero qué necesidad”, “Buenos días señor sol” y “No tengo dinero”.

La orquesta visitante una vez mostró su versatilidad al acompañar las interpretaciones con la participación de solos de trompeta, saxofón, corno y trombón, así como de las cuerdas, que dieron realce en lo musical al concierto.

“Hasta que te conocí” y “Querida” marcaron el final del concierto, el mismo que hace un año presentó en Guanajuato la orquesta de ese estado con mucha aceptación bajo la batuta del maestro Edgard Sulú, por cierto, yucateco.

(LectorMx)