Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yucatán.- El xixtaj o análisis de las realidades en que viven los descendientes de las culturas originarias de México y del mundo nos muestra que cada vez se agravan sus problemas.

Esto visto desde su cosmovisión que lleva implícita cómo cuidar y respetar el territorio, en donde se encuentran el agua, los montes, plantas, animales y minerales

Entonces, muchos de estos lugares, se conservan, y que ahora es de interés no sólo para los extractivistas sino de las inmobiliarias.

Los gobiernos que aparentan proteger estos espacios, muchos de ellos financiados por capitales interesados en los recursos de los pueblos originarios.

Así, estos políticos una vez en el poder “ajustan” las políticas públicas y todo aquello que pueda darle cancha libre a estos grupos que siempre han atentado contra las culturas originarias.

Es de interés reflexionar esas políticas públicas que van desde el sector educativo, hasta los otros renglones que aparentan darles las condiciones a que los ciudadanos se desarrollen armónicamente tal como lo señala la ley, lo cierto, es que quienes lo dicen, saben que en el terreno de la realidad, no sucede.

Hoy en día, quienes promueven a la cultura maya son coptados por el poder y estos usan sus conocimientos y la lengua maya, para que se agilicen los proyectos de las inmobiliarias y, de paso, esa relación de los ciudadanos con la cultura y la tierra.

Actualmente muchos ven a la tierra con desesperanza, en lugar de ser agradecidos, tal como sucedía con sus padres y abuelos, quienes de antes, en estos lugares compartían y fortalecían a las culturas originarias.

En el pasado lejano también eran agradecidos por contar con el apoyo de sus deidades y continuaban con el cultivo de esas semillas ancestrales.

En nuestro tsikbal de hoy, podemos escuchar esas experiencias cómo esos antivalores se han adueñado, incluso de los profesionales “de origen maya” como el caso de algunos licenciados de Peto.

En este punto, existen quienes prometen hacer trámites de los documentos de propiedad, al final cobran por adelantado a los paisanos migrantes y terminan por defraudar ¿Habrá valores y ética profesional?

Uye’ex tun le chan tsikbal bejlae’, escuchen el audio de nuestra intervención en radio en maya. Las fotos son de nuestros hermanos de Guatemala, en su evento de hoy.

(LectorMx)