Mérida, Yucatán.- El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, apostó por que el denominado Plan C de la cuarta transformación abarque a los tres poderes del país.

En plena discusión por reforma judicial, el futuro mandatario afirmó que Yucatán tiene que caminar en el mismo sentido que la Federación.

“Como ha dicho siempre el presidente esta transformación que se hizo en el Poder Ejecutivo, y que va a continuar con la Dra. Claudia Sheinbaum, tiene que llegar a los otros poderes…”, expresó.

Ello –apuntó–, para que “podamos darle al pueblo la justicia que por muchos años ha esperado”.

Al participar en un Foro sobre la Reforma al Poder Judicial, con presencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dra. Loretta Ortiz Ahlf, “Huacho” habló de lo que se hará en Yucatán.

Refirió que desde la campaña expuso la necesidad de mejorar el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En Yucatán por cada 100 delitos solamente ocho se denuncian, cuatro abren carpeta y sólo uno llega a tener castigo o una sentencia”, abundó en su discurso.

“Esto nos habla de que los yucatecos gozamos de seguridad en el estado, pero confiamos poco en los órganos de impartición de justicia; la gente no acude a poner su denuncia y para esto necesitamos mejorar la calidad de la atención de la Fiscalía hacia los ciudadanos”, remarcó.

Díaz Mena puntualizó que a partir del 1 de octubre se trabajará en propuestas específicas:

1. La creación de espacios de Justicia Violeta, para garantizar que no se revictimice a las mujeres que han sido violentadas.
2. Digitalización de expedientes, de manera que los ciudadanos puedan consultar su situación personal.
3. Justicia alternativa, con la creación de centros de atención para filtrar casos que se puedan solventar a través de la mediación en 16 centros estatales.

(LectorMx)