Mérida, Yucatán.- Con el compromiso de servir y de escribir una nueva historia para Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada rindió protesta al cargo, junto con el nuevo cuerpo de regidores.
En sesión solemne de instalación del Cabildo del Ayuntamiento para el período 2024-2027, convocó a los ciudadanos a apropiarse de la ciudad y asumió la necesidad de involucrar a todos.
En su discurso, reconoció que Mérida es una ciudad en constante cambio y que refleja marcados contrastes.
Para una parte de los meridanos estos cambios son positivos y generan mejores oportunidades –explicó–, pero para otros tantos, y no debemos perderlo de vista, los cambios significan marginación, exclusión y aislamiento.
“Donde algunos ven crecimiento y desarrollo, otros lo perciben como disminución en la calidad de vida.
“Esta condición nos debe mover a la reflexión. ¿Cuál debe ser el rol del Ayuntamiento frente a los cambios que vive nuestra ciudad?”, reflexionó.
“Estoy convencida de que no podemos, ni debemos, frenarlos. Sino que debemos orientarlos para que beneficien a todos los meridanos y se reflejen en un mejor presente para todas y todos.
“Nuestra ciudad cambia y debemos atenderla al mismo tiempo que luchamos por conservar aquellas cosas que hacen de Mérida la mejor ciudad para vivir y la más chula de todas”, expuso la panista.
Desde la periferia de la capital yucateca, refrendó que se mantendrá lo que marcha bien, se corregirá lo necesario y se hará “lo que nunca se ha hecho”.
Arrancar esta nueva forma de gobernar desde el sur, en San José Tecoh –dijo– tiene un significado e implica un compromiso: vamos a romper el cerco, vamos a acabar con el estigma de un sur descuidado, vamos a poner todo nuestro empeño y capacidad de servir para que el sur, el oriente y el poniente de Mérida tengan todo lo que sus habitantes merecen.
“Estoy convencida que una ciudad próspera es aquella en la que todos tienen un lugar, donde la voz de cada ciudadano cuenta y su esfuerzo es reconocido. La fórmula es: inclusión, equidad e igualdad de oportunidades”, abundó la presidenta municipal.
Frente a los alcaldes saliente y con licencia, Alejandro Ruz Castro y Renán Barrera Concha, Cecilia admitió que a pesar de grandes esfuerzos, la desigualdad persiste.
“El sur y las comisarías continúan con grados de marginación que son auténticas fronteras invisibles, que dividen, separan y lastiman.
“Es necesario reconocer esta realidad y trabajar por erradicarla. Juntos lograremos una Mérida más humana, ordenada y generosa”, ratificó.
En otra parte de su mensaje, Patrón Laviada renovó su promesa de cercanía con la gente, mayor apertura para mujeres y jóvenes, agradecimiento a las fuerzas armadas por la seguridad en Mérida y trabajo las 24 horas los siete días de la semana.
“Porque contigo es mejor, participemos más, dialoguemos, estemos unidos”, planteó.
“Porque contigo es mejor, mantengamos nuestra identidad, nuestros ideales de paz y justicia”, apeló más aún.
“Mérida, contigo es mejor…”, remató en anticipo de lo que se prevé será eslogan de su administración.
La acompañaron su hija María Sofía, y como invitados especiales la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; el diputado federal Jorge Romero Herrera, el gobernador con licencia Mauricio Vila Dosal y ex alcaldes de Mérida.
(LectorMx)