Por Adela Mac Swiney González

Santander, España.- El Festival de Cine de Santander, que celebra este año su octava edición desde ayer y hasta el 19 de septiembre, entregó en su gala de inauguración el premio Faro Verde al Canal Odisea perteneciente al grupo AMC Networks International Southern Europe representado por su directora de programación, Gimena Arensburg.

“Este premio no solo celebra nuestro trabajo sino también la importancia crucial de los valores medioambientales en nuestra sociedad”, destacó Arensburg, quien recibió el reconocimiento de manos de Roberto Media, consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

“Quiero manifestar mi agradecimiento al Festival de Cine de Santander, a Morena Films y al Centro Botín, por el premio Faro Verde que nos otorgan, ya que este reconocimiento por nuestra labor a la hora de promover valores medioambientales refuerza nuestro compromiso”, señaló.

Asimismo, hizo hincapié en que “vamos a continuar creando conciencia a través de nuestro canal dedicado a la ciencia, seguiremos fomentando la curiosidad y el conocimiento mediante nuestro enfoque divulgativo, entretenido y cercano para llegar a nuestros espectadores”.

El consejero Roberto Media apuntó que el premio “representa un punto de referencia para quienes trabajamos día a día por un futuro más sostenible” y aseguró que “necesitamos más voces que nos iluminen y nos inspiren y Canal Odisea es ejemplar; han educado y motivado a miles de personas para tomar medidas por un futuro más verde”.

Tras la premiación tuvo lugar la proyección de la película “Todos somos plástico”, dirigida por Rory Fielding y presentada por el actor y ambientalista Ted Danson, que investiga la alarmante presencia de plásticos en el cuerpo humano.

El Canal Odisea de AMC Networks se ha consolidado como un referente en la divulgación científica y en la concienciación sobre los desafíos medioambientales que enfrenta el planeta en la actualidad.

En un mundo cada vez más saturado de información, Odisea se ha mantenido firme en su compromiso con el conocimiento, ofreciendo a su audiencia contenido de calidad que no solo educa, sino que inspira a la acción.

En los años 2000, el canal se convirtió en pionero al incorporar en su programación temas críticos sobre el cambio climático y la sostenibilidad, mucho antes de que estos se convirtieran en temas de discusión global y el contenido principal de muchos festivales de cine a nivel mundial.

Odisea no solo ha mostrado las maravillas del planeta, sino también las amenazas que lo acechan, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y por ello, entre otros galardones ha sido reconocida por los prestigiosos Premios Promax, ahora conocidos como Premios Globales al Marketing del Entretenimiento, que se entregan en Estados Unidos.

En la Gala de Inauguración, el director del Festival de Cine de Santander, Álvaro Longoria, detalló las actividades de esta octava edición, en la que afirmó, “va a pasar de todo” y al referir que la edición pasada fue exitosa en contenidos y aforo, de cerca de 10 mil espectadores, por lo que llamó a superar la cifra este 2024.

Expuso que en esta edición del certamen se proyectarán películas que reflejan el panorama del cine iberoamericano y por dónde está yendo el sector, “todas con algo especial”, y resaltó las producciones que reflejan la presencia creciente de los autores regionales en Cantabria Infinita.

FIN