Mérida, Yucatán.- “Lluvias puntuales muy fuertes a intensas” con descargas eléctricas en la península de Yucatán se presentarán este jueves en la prolongación del mal tiempo.

“El frente frío número 4 interaccionará con la aproximación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada a una onda tropical (OT)…”, publicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para Yucatán se espera “cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de tormentas fuertes en el noreste, oriente, norte-centro, noroeste y sur.

“Ambiente cálido a caluroso a caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas mayores a 60 kilómetros en la costa”, precisó a su vez el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (de Conagua).

El Centro Hidrometeorológico Regional Mérida prevé este día precipitaciones de 5.1 a 25 milímetros (puntuales fuertes) en el noroeste, y de 25 a 50 milímetros en el norte-centro, noreste, sur y oriente del territorio yucateco.

Mientras, Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) anticipó ocurrencia de lluvias por la mañana y por la tarde.

Las temperaturas mínimas serían de entre 24.0 a 26.0 grados Celsius en la costa, de 22.0 a 24.0 en Mérida, de 20.0 a 22.0 en el interior del estado y de 18.0 a 20.0 en el cono sur en el amanecer.

Las temperaturas máximas de entre 26.0 a 28.0 en la costa y de 28.0 a 30.0 en Mérida y en el resto de la entidad en las primeras horas de la tarde.

BAJAS PRESIONES
1) Zona de baja presión en el oeste del mar Caribe con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Se localiza (7:00 AM) a unos 745 kilómetros al este-sureste de puerto Costa Maya, Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste.

2) Zona de baja presión al este de las Antillas Menores con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 30 por ciento en siete días. Se localiza (7:00 AM) a unos a tres mil 590 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 32 kilómetros por hora.

Fuente: Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U., y SMN de México.

(LectorMx)