Mérida, Yucatán.- En proyecto conjunto, el Gobierno de Yucatán y la Federación crearán cinco nuevas universidades para ampliar la oferta educativa estatal.
Así fue el anuncio del gobernador Joaquín Díaz Mena, aunque no proporcionó más detalles de la iniciativa.
En la ceremonia por el 35 aniversario del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) Xoclán, Huacho habló de la propuesta.
Señaló que las instituciones de educación superior se harán realidad con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Además de más opciones de formación –explicó–, se buscará evitar que los jóvenes tengan que migrar a otros estados para desarrollarse profesionalmente.
“Necesitamos que los jóvenes yucatecos se preparen en lo que el mercado laboral está pidiendo…”, afirmó.
Ante la falta de infraestructura en planteles de la entidad, reveló que Sheinbaum Pardo, a petición de Yucatán, autorizó que el programa “La Escuela es Nuestra” incluya a los Colegios de Bachilleres.
De esta forma, estos centros educativos recibirán al menos un millón de pesos cada año para mejora de instalaciones y equipamiento de salones.
“El gobierno que me honro en encabezar se sumará a un programa de mejoramiento de infraestructura de manera inmediata, para que nuestros planteles ofrezcan una escuela más cómoda”, abundó.
Con esta acción, reforzó el mandatario, se contribuirá a que más de 28 mil estudiantes de nivel superior en todo el estado cuenten con espacios óptimos y herramientas adecuadas para prepararse para el futuro.
Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena pidió a los estudiantes estén listos para ser los protagonistas en el futuro cercano.
“Hoy les invitamos a que confíen en que Renacimiento Maya significa que en los mejores años para Yucatán están por venir…”, sostuvo.
En consecuencia, recomendó que opten por carreras relacionadas con Tecnologías de la Información, Robótica, Semiconductores y otras áreas demandadas por el mercado laboral actual.
(LectorMx)