Mérida, Yucatán.- La reparación de calles para tapar baches en el municipio de Mérida recibió refuerzos a partir de este viernes.
A la fecha, se han tapado 54 mil 908 baches, equivalentes a 113 mil 385.47 metros cuadrados, entre 358 colonias y comisarías.
“Tenemos que frenar esta proliferación que hemos visto de baches en la ciudad”, dijo la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en la presentación de las nuevas brigadas para llegar a un total de 46 como parte del programa municipal “Cero Baches”.
“Son muchas las afectaciones que tienen nuestras calles, pero eso nos obliga a redoblar el esfuerzo para atender esta necesidad que las y los meridanos nos piden a diario. Hoy inician cuatro contratos nuevos de 15 millones de pesos, que permitirá que hayan 12 cuadrillas más”, puntualizó.
Desde el principio de la actual administración, “Cero Baches” en Mérida ha destinado 22.5 millones de pesos, con prioridad en el sur de la ciudad.
Ahora, más de 200 trabajadores particulares reforzarán la acción de los equipos de las direcciones del Ayuntamiento como medida extraordinaria frente al rezago.
“Estamos invirtiendo los recursos necesarios de forma transparente para que desde hoy estas nuevas cuadrillas entren en acción por toda la ciudad, además de sumarse cuadrillas nocturnas, con el ánimo de aprovechar todo el tiempo y también en zonas donde hay mayor tráfico, y evitemos con la atención de calles perjudicar a la gente”, explicó la presidenta municipal.
En la meta en los primero 100 días de esa nueva forma de gobernar –agregó– se busca atender más de 105 mil metros cuadrados de bacheo en toda la ciudad con inversión total de 52 millones de pesos.
Se estima que un 60 por ciento del problema será cubierto por brigadas de bacheo del Ayuntamiento y el 40 por ciento restante a través de empresas mediante contratos aprobados en Cabildo.
Al día de hoy se han atendido más de siete mil 472 reportes.
Cecilia reiteró que ya se trabaja en la planeación de lo que se hará en 2025, para arrancar los concursos a finales de 2024 y empezar a tiempo el próximo año.
De manera complementaria se aborda el tema del drenaje.
En el banco de materiales del municipio, el director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, detalló que se amplía la meta en 25 por ciento en cada uno de los contratos.
Estuvieron, los directores de Cultura, Karla Berrón Cámara; de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote; de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo; así como los regidores Paulina Sánchez Díaz, Asís Cano Cetina y Juan de Dios Collí Pinto.
(LectorMx)