Kantunilkín, Quintana Roo.- Los restos de siete personas habrían aparecido en una “narcofosa” localizada en el municipio de Lázaro Cárdenas, al norte de Quintana Roo.

Equipos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal dieron con el cementerio clandestino tras denuncia de habitantes de la comunidad de San Ángel, a 15 kilómetros de la cabecera municipal Kantunilkín.

Según versión preliminar, hasta el momento se calcula que podría haber una veintena de cuerpos enterrados allí.

El sitio se encuentra en zona de difícil acceso, un camino saca-cosechas “Las Ruinas”, en muy malas condiciones para transitar en vehículos.

Los peritos y forenses intentan recuperar partes de osamentas dispersas y recabar evidencias que permitan determinar identidades.

De acuerdo con fuentes de la FGE, en el operativo inesperado se utilizan aparatos de tecnología para las excavaciones.

También resulta crucial conocer o aproximarse a la temporalidad y causas de muerte de las víctimas.

De manera extraoficial se informó que las labores de investigación continuarán en los próximos días.

El titular de la FGE, Raciel López Salazar, reveló apenas el lunes que sólo en la parte sur y centro de Quintana Roo se han reportado 264 desapariciones de personas.

Sin embargo, alegó que el 80 por ciento de ellas fueron localizadas y que sólo hubo 21 que perdieron la vida.

(LectorMx)

COMUNICADO

La Fiscalía General del Estado da a conocer que como resultado de un operativo de búsqueda y localización, en terrenos aledaños a la localidad de Kantunilkín de este municipio, fueron encontrados restos óseos humanos, los cuales serán analizados para su identificación y en caso de dar positivo, se proceda a su respectiva notificación y entrega digna a sus familiares.

En dicha acción, participó personal de esta Representación Social, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes llevaron a cabo las labores en agujeros del terreno, con ayuda de peritos y antropólogos expertos, a fin de llevar a cabo la extracción con sumo cuidado para preservarlos de la mejor manera y poder determinar el número de cuerpos localizados y su identidad.

En un primer análisis, los peritos y antropólogos forenses determinaron que los siete restos óseos localizados tenían aproximadamente cuatro años enterrados en ese lugar.

Cabe señalar que los trabajos de búsqueda de restos humanos continuarán en la misma área, ya que en el terreno hay más huecos, mismas que serán minuciosamente revisadas para descartar, o en su caso confirmar y extraer, la presencia de más osamentas.

Con acciones como estas, la Fiscalía General del Estado cumple con su encomienda de buscar y localizar a posibles víctimas de desaparición forzada y homicidio, para finalmente entregar los restos a sus familiares y tengan la oportunidad de darles un destino digno.