Mérida, Yucatán.- Un nuevo Frente Frío llegará a Yucatán el jueves 19 de diciembre y originará evento de “norte” moderado y lluvia ligera, informó hoy la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Según previsiones oficiales, la masa de aire hará descender las temperaturas desde el sábado 21 hasta el 26 de diciembre, oscilando las mínimas entre los 10 y 12 grados Celsius en los municipios del cono sur.

De acuerdo con el análisis del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), el próximo jueves 19 de diciembre comenzarán a sentirse los efectos del sistema frontal.

Además, se espera un oleaje de 1.5 a 2.5 metros, por lo que se recomienda atender indicaciones de las autoridades portuarias.

La masa de aire frío que impulsa a este sistema generará un descenso en las temperaturas en la región, esperando que a partir del sábado 21 de diciembre se registren mínimas que oscilarán entre los 10 y 12 grados en los municipios del sur y de los 14 a 20 en el resto de Yucatán.

“No se descarta que el ambiente frío se prolongue hasta el 26 de diciembre, debido a que se espera que una masa de aire gélido refuerce estas condiciones”, precisó Procivy.

A la población se pide seguir recomendaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ante bajas temperaturas, como evitar cambios drásticos de temperatura, abrigarse y resguardarse del ambiente y viento fresco, así como de las lluvias, principalmente a los infantes y adultos mayores.

Las familias que habitan en comunidades rurales deben evitar encender anafres para protegerse del frío, dado que las emisiones de la leña o carbón son tóxicas. También debe tomarse en cuenta el lavado de manos frecuentemente, usar cubrebocas en espacios concurridos y consumir alimentos ricos en vitamina C y zinc.

(Con información de Procivy)