Mérida, Yucatán.- Tras la decisión del Congreso de Yucatán de poner límites al cobro del Impuesto Predial en Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada sugirió a los diputados locales apliquen descuentos en el reemplacamiento.

“Pues mira, yo creo que desde luego se pudiera hacer, porque pues no toda la gente puede pagar lo mismo; esa es una realidad porque pues sus ingresos son menores y que hay que cuidar a los meridanos, hay que cuidar sus bolsillos y pues bueno, lo que hacemos también es un llamado a buscar el cómo la gente no se vea afectada de este cobro…”, dijo en su conferencia semanal.

Sin embargo, puntualizó que es una decisión que compete al Legislativo y que el Ayuntamiento de Mérida respeta como lo hizo al modificar su presupuesto a partir de la reducción en sus ingresos que dispusieron las bancadas de Morena, PVEM y PT.

“Ahí está que ya nos adaptamos al presupuesto que tenemos, buscando siempre los ahorros para poder darle más a los meridanos.

“Y en el caso del reemplacamiento, pues es una decisión que tendrá que tomar el Congreso y tendrá que tomar esa decisión por un tema de seguridad”, reflexionó.

Como antecedente, citó los primeros ahorros por 150 millones de pesos que se destinarán a la reparación de calles y pozos pluviales del centro de la ciudad.

A otra pregunta sobre el asunto, insistió en que permanecerán atentos a que no se perjudique la economía de los ciudadanos.

“Y sí hacemos un llamado a que se cuiden los bolsillos de las y los meridanos, porque esto afecta a quienes tienen coche, a quienes tienen moto, a quienes tienen transporte público y todos por parejo”, apeló.

En cuanto al recurso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el freno a la actualización de valores catastrales, aclaró que es para defender la autonomía del municipio y no para cobrar más a los contribuyentes.

“Nosotros ya nos organizamos, nuestro presupuesto ya lo estamos ajustando a esta medida. Es más, hemos dado los descuentos, porque esto es una facultad del municipio darlos o no darlos. Hemos dado los descuentos más altos del país…

“Lo único que nosotros queremos es también mandar el mensaje de que la autonomía municipal se debe respetar, es lo único que queremos; no queremos cobrarle un solo centavo a los meridanos, estamos ya listos… el presupuesto que se presentó con esta actualización del predial, ya lo disminuimos, ya lo sacamos del presupuesto…”, remarcó.

Cecilia refrendó que, pese a la reducción de ingresos, se atenderá las necesidades de calles, alumbrado público, becas, de problemas de personas con discapacidad, de adultos mayores, jóvenes y mujeres.

Igual ofreció como garantía “una buena administración” del recurso público municipal.

(LectorMx)