Mérida, Yucatán.- El programa Seguridad en el Mar en Yucatán aplicará 50 millones de pesos para mejorar las condiciones en que los pescadores llevan a cabo su actividad.

El gobernador Joaquín Díaz Mena ofreció mayores garantías a las personas que diariamente salen a altamar para ganarse su sustento.

Señaló que es compromiso fortalecer la pesca y la acuicultura con acciones concretas, por lo que en el presupuesto de 2025 se contempla esa inversión.

“También vamos a destinar 66 millones 700 mil pesos para apoyar a los pescadores en tiempos de veda.

“Se incrementarán los apoyos a las y los pescadores para pasar de cinco mil pesos que entregaban gobiernos previos a seis mil pesos, divididos en tres pagos bimestrales de dos mil pesos cada uno”, dijo.

En la reciente temporada de huracanes y ciclones tropicales que finalizó en noviembre, en Yucatán se registró la muerte de 12 pescadores atrapados en alta mar durante el mal tiempo.

Según el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY), esto no ocurría desde hace 22 años, con lo que se rompió una racha importante de cero defunciones por esa causa.

Este lunes, Díaz Mena anunció que para el próximo año se destinarán más recursos al sector.

Al entregar el Premio Estatal de Pesca y Acuacultura Ejemplar 2024, el mandatario elogió a quienes han destacado por su dedicación, compromiso con la sustentabilidad y su impacto positivo en las comunidades costeras y la región.

En cuanto a los padrones, el gobernador expuso que se ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Pesca Federal (Conapesca) para utilizar sus registros y los estatales.

Además, se dispondrán de mesas de inscripción con ayuda de comités locales para garantizar la adscripción adecuada, lo que comenzará el próximo mes de enero.

Aunado a ello, enfatizó, se reactivará el programa de Reposición de Motores con fondos de la Financiera del Bienestar federa; se invertirá en capacitación para pescadores y buzos para evitar accidentes de trabajo.

De acuerdo con un comunicado, en el acto se distinguió a cinco ganadores con cheque por 20 mil pesos para cada uno, así como constancia y medalla.

– Acuacultora Ejemplar para María de la Encarnación Caamal Cauich originaria de Halachó;
– Acuacultor Ejemplar para Delfino Serrano Batancourt de Hunucmá;
– Cooperativa Ejemplar para la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Manuel Cepeda Peraza” de Río Lagartos;
– Pescadora Ejemplar para María Isabel Chan Cauich de Celestún;
– Pescador Ejemplar para Jaime Eustaquio Katún Chan de Bokobá.

El jurado calificador estuvo compuesto por integrantes de instituciones educativas como las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los que se encuentran Alfonso Aguilar Perea, Miroslava Maricela López Lara, Manuel Ángel Valenzuela Jiménez, Armando T. Wakida Kusunoki, Miroslava Maricela López Lara, Gaspar Poot López y Stuart Fulton.

(LectorMx)