Mérida, Yucatán.- La primavera llegó y sus primeros días nos traerá un aumento del calor, un auténtico bochorno en Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una sensación térmica de entre 43.0 a 45.0 grados Celsius durante la próxima semana.
A siete días, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY) y Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) pronosticó “ambiente caluroso a muy caluroso”.
También espera “cielo de mayormente despejado a medio nublado con posibles lluvias el martes y miércoles por la tarde en las zonas noreste, este y sureste y con posibles bancos de niebla y neblina al amanecer”.
En ese lapso, la radiación solar de entre 800 y 1,000 watts por metro cuadrado, radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades, humedad máxima de 85 al 90 por ciento al amanecer, y mínima de 40 a 45 por ciento.
Para este lunes, las temperaturas máximas esperadas de entre 31.0 a 33.0 grados en la costa y de 36.0 a 38.0 en Mérida y en el interior del estado.
Los vientos el día 24 de marzo soplarán del sureste y del este y sureste con rachas de hasta 35 kilómetros por hora en la costa.
En la estación FIUADY, al norte de Mérida, se tuvo hoy domingo una temperatura máxima de 36.0 y sensación térmica de 39.0.
En la estación CHMDY, nororiente de la capital yucateca, la máxima fue de 36.2 y sensación térmica de 39.0 grados.
Fuentes: SMN y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.
(LectorMx)