Mérida, Yucatán.- Las vacunas que siguen en etapa de prueba como la de CanSino, la de Johnson & Johnson y la de Covax se han convertido, por ahora, en las opciones más viables para los gobiernos estatales en su intento por reforzar la lucha contra el coronavirus.

Es la percepción del gobernador Mauricio Vila Dosal ante la falta de disponibilidad del biológico en la mayoría de los laboratorios autorizados.

“Ahorita con los que habría una ligera esperanza es con las que todavía están en la fase 3 experimental como puede ser Cansino, como puede ser, Johnson & Johnson, Covax, por ahí es donde yo creo que hay oportunidad”, dijo en entrevista con Enfoque Noticias.

“Los gobernadores vamos a estar haciendo todo lo que esté en nuestras manos para poder sumar a este Plan Nacional de Vacunación, que lo que todos queremos es que salga bien”, agregó el mandatario.

“Creo que es importante ser realistas. No hay vacunas disponibles en estos momentos y bueno, seguiremos tocando las puertas que sean necesarias para intentar conseguir alguna de las otras vacunas”, puntualizó.

En el caso de Pfizer y AstraZeneca, reveló que la respuesta formal fue que ya no hay vacunas disponibles, cuando menos hasta finales de este año o principios del próximo.

“Sí, el problema es de producción. Nosotros hemos hablado también con algunos de los laboratorios que todavía están en la fase experimental, en fase 3, y ahí también es complicado, porque ya también tienen precontratos, firmados con gobiernos federales.

“Ahí nos dicen: oye, si alguno de esos precontratos se llegara a caer, pues podría haber la posibilidad, pero pues yo no veo a ningún gobierno federal ahorita no agarrando vacunas, que se encuentran disponibles, ¿no?”, detalló.

Casi todas las compras nacionales comenzaron en agosto, mientras que los estados y empresas particulares recibieron luz verde el viernes pasado.

Respecto a la aparición de intermediarios, el gobernador contestó que Yucatán realiza gestiones directas.

“Sí han surgido algunas personas que dicen que ya tienen negociados este tipo de intermediarios, pero lo que nos han dicho las farmacéuticas es que ellos no están usando intermediarios, que las vacunas tienen autorizaciones de emergencia y que solamente las están vendiendo a gobiernos…”, asentó.

Por ello, consideró importante “no irnos con la finta”, porque se han dado situaciones con algunos empresarios de los estados que han declarado haber recibido ofrecimientos de vacunas por medio de particulares.

En cuanto al abasto de oxígeno medicinal para enfermos, Vila Dosal aseguró que en Yucatán no se han presentado problemas con el suministro, pero sí se han registrado en la Ciudad de México y el Estado de México con ingresos hospitalarios disparados.

Sin embargo, confió en que el acuerdo federal publicado ayer sirva para tener una mayor producción y la distribución mejore.

(Foto: Gobierno de Yucatán)

(LectorMx)