Mérida, Yucatán.- Diversos incidentes empañaron el proceso electoral del domingo en Yucatán, ya que en cuando menos en ocho municipios se suscitaron hechos violentos que ameritaron la intervención de la policía estatal y la Guardia Nacional, en tanto que en la localidad de Uayma un accidente vial contra una casilla provocó lesionados.

Conforme al reporte dado a conocer esta madrugada por el secretario general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, en Uayma un camión embistió la casilla 985 básica, del que resultaron varias personas heridas e incluso se hablaba de un fallecido.

Del informe se deriva que dicho módulo de votación se encontraba en los bajos del Palacio Municipal y uno de los atropellados fue hospitalizado.

Otros incidentes se suscitaron después de la jornada electoral durante el escrutinio o en el traslado de los paquetes electorales a los consejos distritales y municipales.

En la escuela secundaria del municipio de Hocabá gente del lugar rompió la reja principal del inmueble donde se efectuó la votación con la amenaza de quemar las boletas, pero la intervención policiaca evitó mayores desmanes.

De igual manera, en la escuela primaria Miguel Hidalgo del municipio de Muxupip, donde estaba instalada la casilla 688 básica, un grupo de personas impedía a los funcionarios electorales salir del lugar, lo mismo en la casilla 131 básica ubicada en el Jardín de Niños Justo Sierra del municipio de Dzoncauich, donde rompieron las ventanas del inmueble.

En la casilla 0125 básica del municipio de Dzilam González unas 200 personas identificadas como miembros del partido Fuerza por México se manifestaron de manera violenta al no aceptar los resultados –que favorecieron al PRI–.

En la escuela Artículo 127 Constitucional del municipio de Tahdziú, donde estaba ubicada una casilla, hubo “choques entre la policía municipal y la gente”, por lo que funcionarios del módulo pidieron la protección estatal para sacar los paquetes electorales.

En el municipio de Hoctún, en la casilla 157 básica, ciudadanos impedían la salida de representantes electorales, por lo que se pidió apoyo a la policía estatal.

En Chichimilá, de igual manera un vehículo que trasladaba a los paquetes electorales no podía salir del lugar, por lo que se requirió el apoyo de la fuerza pública.

En la casilla 763 de Progreso, en la escuela Álvaro Obregón, residentes del lugar no dejaban salir a la supervisora electoral con cuatro paquetes electorales, por lo que se recibió el apoyo de la Guardia Nacional.

En la reanudación de la sesión permanente del Iepac, Victoria Maldonado informó que todos los paquetes electorales de las dos mil 816 casillas instaladas en el territorio estatal ya se encuentran a resguardo en los consejos municipales y en los consejos distritales.

(LectorMx)