Cancún, Quintana Roo.- La depresión tropical número “trece” se formó este jueves en el mar Caribe, a unos dos mil 075 kilómetros al este-sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema evolucionaría a tormenta tropical la mañana del viernes y tomaría el nombre de Julia. Para la noche del sábado, de mantener el mismo comportamiento, subiría a categoría de huracán mientras se acerca a Centroamérica.

Su desplazamiento actual lo llevaría fuera de la península de Yucatán, aunque los modelos actuales prevén que pueda tocar algún punto sur del territorio mexicano, ya degradado de nuevo a depresión tropical el próximo lunes.

Con datos del SMN, a las 22:00 horas de hoy, el ciclón estaba a 100 kilómetros al oeste-suroeste de la isla de Curazao, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75. Por ahora se mueve con rumbo al Oeste a 24 kilómetros por hora.

De acuerdo con pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, el fenómeno tendría corta presencia, ya que se estima que baje al mínimo a principios de la semana siguiente.

El SMN informó que se mantiene seguimiento y vigilancia al fenómeno natural, pero al momento no representa peligro para México.

(LectorMx)