Mérida, Yucatán.- Quien más sufre la desarticulación de programas en el campo es el productor, planteó hoy el alcalde Renán Barrera Concha, en el marco del Día Mundial de la Abeja.
En visita a una productora melipona y entrega de apoyos apícolas en comisarías de Mérida, señaló que “nadie que no sea productor tiene ningún riesgo, absolutamente, en la transformación, por ejemplo, de un producto”.
En ese contexto, anunció una iniciativa innovadora para establecer un Día de la Miel.
“Pues lo podríamos empezar para verano –dijo el edil–, ahorita que ya va a empezar el verano y que va a haber una actividad importante.
“A lo mejor el último fin de semana de julio podamos arrancar para que lo podamos armar bien. Pero lo importante es que sea un programa que haya llegado para quedarse”, explicó en la comisaría de Yaxnic.
“Así como ya tenemos la semana completa y tenemos la Biciruta nocturna una vez al mes, pues que tengamos el festival de la miel; así como hay un Festival de la Veda (pesquero), pues que haya un festival de la miel”, abundó en entrevista.
Incluso, sugirió que podría servir para “darle vida” a los barrios de la ciudad.
“Sí en el centro histórico, pero a lo mejor en Mejorada, en Santiago, en San Sebastián, en San Juan… que sea itinerante y que estas ferias, que podamos acompañarlas también de un festival gastronómico con lo que cocinan en la zona y que les ayude también a reactivar su economía.
“Lo más importante no es lo que vendan al turista que se acerca y que compre un jabón, un litro de miel. Lo importante es que hay gente que cuando contacta el producto, ya se vuelve cliente permanente y ya prácticamente tienen un mercado en automático”, detalló.
Con ese respaldo y apoyo técnico especializado a la apicultura, se pretende mayor productividad “y que la actividad no muera”.
Barrera Concha reveló que también se busca constituir una cooperativa con los productores de miel de esa zona del municipio de Mérida.
Los productores de miel del municipio se encuentran en 36 de las 47 comisarías.
(LectorMx)