Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Una de las tradiciones centenarias más arraigadas en Mérida es la Feria del Barrio de San Sebastián en honor a la Virgen de la Asunción, que este miércoles tuvo uno de sus momentos relevantes con el desfile de los gremios hacia la parroquia.
Centenares de personas de todas las edades, vecinos del conocido sector ubicado en el centro histórico realizaron su marcha y misa con el ajuar de la venerada imagen, estandartes, banderolas y el lanzamiento de cohetones, ello como parte de las celebraciones iniciadas el pasado sábado y que durarán hasta el 16 de agosto.
Esta icónica fecha es de gran importancia para los vecinos del Barrio Mágico de San Sebastián, que cada año presencian el paso de los gremios y su entrada a la iglesia como una tradición que lleva más de 100 años, misma que incluye la típica quema de toritos, una cabalgata, jaranas y otros eventos.
Este festejo es de los más esperados en Mérida, ya que rebosa alegría y convivencia familiar, acompañado de juegos mecánicos, rica gastronomía, baile, competencias, música en vivo y juegos pirotécnicos.
Después de la ceremonia religiosa del sábado pasado, los grupos jaraneros de Mérida, comisarías y municipios aledaños acudieron en una regia vaquería amenizada por la Orquesta Jaranera de la Secretaría de Seguridad Pública, encuentro que avivó el ambiente de fiesta popular.
El gremio Juventud Católica celebró hoy el 68 aniversario de participación en estas fiestas “con la idea preservar y transmitir a las nuevas generaciones está devoción a la Virgen de la Asunción”, dijo Daniel González Quintal “El Turco”, uno de los organizadores de la marcha al templo, quien invitó a un convivio de agradecimiento.
En el trayecto, mestizas con sus vistosos ternos bailaron jaranas interpretadas por la charanga de Manuel Xool Cool, sobrino y continuador de la historia musical del maestro Wilbert Cool “Colitos”.
Los “voladores” surcaron los cielos de San Sebastián para anunciar el recorrido en el que se pudo observar desde bebés con sus carritos montable con pequeños estandartes hasta adultos mayores con sus banderolas a lo alto, tal como lo hicieron sus padres y abuelos desde 1956.
El gremio, presidido por la señora Jackelin González Vázquez, tiene preparado para esta noche la quema de 10 “toritos” en el parque de softbol del barrio, por lo que hizo extensiva una cordial invitación a los yucatecos a que acudan, se diviertan y muestren al mundo las tradiciones tan propias de estas tierras.
(LectorMx)