Mérida, Yucatán.- Contra todo pronóstico, el huracán “Milton” subió a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la máxima en la escala oficial, mientras al mediodía de este lunes se aproximaba a la costa de la península de Yucatán.

Según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el poderoso meteoro tocará el litoral yucateco entre la noche de hoy y mañana martes.

“Se prevé que durante este lunes por la noche, considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, pueda impactar el centro del huracán entre Celestún y Progreso, localidades de Yucatán”, advirtió el SMN.

“Las bandas nubosas del sistema impactarán el norte de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo”, abundó.

A partir de las 13:00 horas de este 7 de octubre quedaron suspendidas las actividades “no esenciales”, con excepción de hospitales, farmacias, seguridad pública, tiendas de autoservicio y gasolinerías.

El transporte público en Mérida y la costa paralizado.

El Aeropuerto Internacional de Mérida canceló operaciones desde las 15:00 horas.

A las 12:00 horas (18:00 horas GMT), “Milton” estaba a 130 kilómetros al noroeste de Celestún y a 170 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, en Yucatán ambos puertos.

En ese momento se movía hacia el este a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora y rachas de 330.

El SMN anticipó lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Campeche y Yucatán; puntuales intensas (75 a 150mm) en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se prevé rachas de viento de 180 a 200 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas Campeche (norte) y Yucatán.

Un total de 69 municipios del centro, norte, noreste, noroeste y oeste de Yucatán se encuentran en Alerta Roja.

(LectorMx)