Chetumal, Quintana Roo.- Con la riqueza y el consumo de la Riviera Maya como pivote, el sur de Quintana Roo entró a la competencia en el sector de la industria de manufactura.
Con natural escepticismo por la falta de infraestructura y mano de obra calificada en este rincón de México, la Secretaría de Economía (SE) accedió a las múltiples solicitudes del gobierno del estado.
El titular de la SE, Marcelo Ebrard Casaubón, describió parte de las complejidades en la resolución que finalmente resultó a favor de la entidad.
“Hay Polos de Desarrollo que son más fáciles de promover y hay Polos de Desarrollo que tienes que echarle mucha canilla, muchas ganas, mucha galleta. Insistir todos los días como el de Chetumal…”,. explicó.
La firma del Convenio de Coordinación para la Implementación, Desarrollo y Operación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PDEB) en la capital de Quintana Roo se formalizó este miércoles.
“Iniciamos aquí los trabajos, lo hacemos en serio y vamos a cumplir”, dijo el secretario, como conjurando dudas y suspicacias.
A modo de sustento, refirió que la Riviera Maya es de las zonas más prósperas del país, en particular por su crecimiento económico y los miles de millones de dólares y de otras divisas que ingresan.
“Nada más con que nosotros logremos que el 15 por ciento de lo que se compra en la Riviera Maya se haga en Quintana Roo, se convertiría en una potencia manufacturera en el cabo apenas de cinco años”, anticipó.
Sin embargo, reconoció que por ahora sólo hay planes.
“Este Polo va a ser en este lugar la vinculación entre estas ideas que les acabo de decir…”, aclaró Ebrard Casaubón.
Durante el protocolo, en la sede del Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, no se informó de potenciales inversiones particulares ni de la llegada de empresas, sino de aportaciones de los gobiernos federal y estatal.
Antes, el funcionario mencionó que, pese a la alta demanda de productos en el caribe mexicano, todo se trae de fuera: los muebles, las cortinas, las toallas, los jabones, el shampoo, la ropa.
“O sea casi no se compra nada en Quintana Roo”, abundó el titular de la SE.
El PDEB de Chetumal no tiene como propósito exportar, aunque podría enviar algunos excedentes a Centroamérica, Sudamérica o al Este de Estados Unidos.
El PDEB Chetumal se incluye en el primer paquete nacional de 15 polos en rubros de energía eléctrica, agroindustria, industria textil, tecnologías de la información y comercio internacional.
Ofrecerá estímulos fiscales federales, como la deducción inmediata del 100 por ciento en inversiones en activos fijos y un 25 por ciento adicional en capacitación e innovación, vigentes hasta 2030.
El PDEB Chetumal proyecta hasta 16 mil empleos formales en cinco años, en beneficio de más de 307 mil habitantes de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, Quintana Roo, así como Calakmul, Campeche.
(LectorMx)
