Mérida, Yucatán.- Los integrantes del Comité Municipal de Comercio Justo y Prosperidad en Mérida firmaron los 10 principios de ese programa para generar oportunidades a quienes más lo necesitan, en igualdad, con transparencia, de forma justa, y con especial cuidado del medio ambiente.
Se trata de una economía basada en equidad y justicia, con empoderamiento de los productores.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la instalación del grupo.
En fecha reciente, Mérida se convirtió en la primera ciudad de México en recibir el distintivo Ciudad por el Comercio Justo.
“Es comprar de forma justa para que más familias vivan con dignidad. Es respetar el trabajo de la gente, valorar nuestra tierra, es consumir de forma responsable”, dijo la alcaldesa.
Se procuran oportunidades para organizaciones productoras marginadas, transparencia y responsabilidad, prácticas comerciales justas, pago justo, garantizar la ausencia de trabajo infantil y de trabajo forzoso, compromiso con la no discriminación, equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, y la libertad de asociación.
También se vigilará garantizar buenas condiciones de trabajo, favorecer el desarrollo de las capacidades, promoción del comercio justo, acción climática y protección del medio ambiente.
Entre los asistentes: Claudia González Góngora, presidenta de Consejo Coordinador Empresarial CCE; Zury Shaday Hernández Castillo, representante de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán; Paulina González Jáuregui, directora Adjunta de Fundación Haciendas del Mundo Maya; Miguel Ángel Munguía Gil, director general de Educe Cooperativa y Presidente
de la Red Miel de CLAC; Ángel Lendechy Grajales, del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hydeyo Noguchi; Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, regidores, representantes de cámaras, instituciones educativas, sociedad civil.
NUEVA CALLE EN SAN JOSÉ TZAL
Como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Mérida para mejorar las condiciones de las calles de toda la ciudad y sus comisarías, mitigando la presencia de baches y rehabilitando la infraestructura urbana, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó las obras de construcción de vialidades en la comunidad de San José Tzal llevando justicia social al sur de la ciudad.
“Estamos aquí para entregar las obras que nos habíamos comprometido, me acuerdo muy bien ese 8 de octubre venía de camino a la comisaría, y antes de llegar me encontré con un grupo de vecinos quienes me platicaron sobre esta zona llena de maleza, de difícil acceso, y nos pidieron el apoyo para la construcción de vialidades, así que pusimos manos a la obra con todo el equipo cumpliendo la palabra con la construcción de sus nuevas calles”, dijo.
Estas acciones constan de seis tramos de calle con una superficie intervenida de 3 mil 577 metros cuadrados, con 30 piezas para el sistema de drenaje pluvial, 2 mil 92 metros cuadrados de banquetas con guarniciones con un total de inversión de 4 millones 786 mil 208 pesos.
Luego anunció que el próximo año se harán inversiones en San José Tzal para mejora del sistema del agua potable, y el cambio de alumbrado público con luminarias LED.
(Con información de Ayuntamiento Mérida)
