Mérida, Yucatán.- Tras recientes escándalos de corrupción, de propiedades suntuosas y de viajes de lujo, la presidenta nacional de Morena, María Luisa Alcalde Luján, reiteró la necesidad de acotar la entrada de nuevos actores políticos a ese partido.
En conferencia de prensa, reveló que el miércoles de la próxima semana será instalada la Comisión de Evaluación de Incorporaciones (CEI).
Sin mencionar nombres, reconoció que es pertinente revisar perfiles de quienes pretenden entrar.
“No todas las sumas suman…”, atajó en conferencia de prensa.
En esa instancia estarán Armando Bartra, Epigmenio Ibarra, la secretaria y la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, así como el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo.
El tamizaje aplicará a “personajes públicos provenientes de otras fuerzas políticas” que quieran pasarse a Morena.
“En el entendido de que hay que seguir teniendo apertura, pero también cuidar a nuestro movimiento”, afirmó la morenista.
“Aquí en Yucatán y en el resto del país, es un claro ejemplo de que hay mujeres y hombres valiosos en otras fuerzas políticas que se suman y se comprometen con la transformación, pero también necesitamos tener esta instancia para poder evaluar antecedentes y poder garantizar que quien se sume a nuestro movimiento fortalezca a Morena”, sostuvo.
En cuanto las aspiraciones de Morena en 2027, manifestó confianza en sus “muy buenas posibilidades” en el sureste, en particular ganar en Mérida.
“Entonces, podemos, claro que tenemos todas las condiciones, aparte contamos con mujeres y hombres extraordinarios en este movimiento”, dijo.
Pese a ello, anticipó que se vale levantar la mano y decir “a mí me gustaría tener esta responsabilidad, ser candidato aquí”, aunque primero estará el proyecto y no los intereses personales.
Así, las encuestas determinarán al elegido en la capital yucateca y otros municipios para proceder al cierre de filas.
“Sólo algunos despistados (…), nos ha pasado muy poco, pero son los que acaban quizá yéndose a otro lado. Pero la gran mayoría entiende que por encima de uno personalmente está el proyecto”, sentenció.
Del asunto de las afiliaciones, presumió que en Yucatán llegarán a más de 200 mil militantes, con lo que superarán el número de afiliados del PAN en toda la república mexicana.
Con respecto a la iniciativa de reforma al ISSTEY enviada por el gobernador Joaquín Díaz Mena al Congreso local, Alcalde Luján ofreció “absoluto respaldo” y lo comparó con el que impulsó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Este modelo de recuperar con justicia las pensiones de la gente hoy se traduce aquí en Yucatán”, comentó en apoyo de “regresar al esquema anterior”.
(LectorMx)
