Celestún, Yucatán.- La crisis económica que golpea al sector pesquero por bajas capturas tomó tono dramático este miércoles con el fallecimiento de un hombre mientras estaba en sus labores en el mar.

De manera simultánea, continúa la búsqueda frente a Chuburná de otro pescador identificado como Pedro Manuel Morales, a bordo del alijo “Bodoque”, de color blanco, y no ha retornado desde el lunes.

Según versión extraoficial, los tripulantes de lancha “Richard 5”, de Celestún, aparecieron, pero uno de ellos sin vida, al parecer por descompresión.

En la Imemsa de 25 pies de eslora salieron José Valentín Dzib Kú, Asunción Alejo Landero y un tercero no identificado por ahora. Debieron regresar el lunes a Celestún.

Los tres fueron hallados la mañana de hoy por la embarcación “Ahí 12” a unas 44 millas del litoral de Celestún.

En la “Richard 5” uno de los ocupantes, con supuesta diabetes, “estaba inconsciente”.

Al arribar a la zona de bodegas pesqueras de este puerto, paramédicos del municipio valoraron al hombre y confirmaron el deceso.

La identificación del ahora occiso estuvo a cargo de una familiar.

Los otros dos tripulantes también trasladados a Celestún a bordo de otra nave remolcada.
(LectorMx)

COMUNICADO
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene activo un operativo de búsqueda en altamar para localizar al pescador Pedro Manuel Morales, quien salió a bordo de una embarcación tipo alijo de color blanco, de nombre “Bodoque”, y no ha retornado desde el lunes.

De acuerdo con los reportes recibidos, ese día, alrededor de las 4:00 p.m., se perdió contacto con la embarcación frente a las costas de Chuburná Puerto. La situación fue notificada esa misma noche a la Capitanía de Puerto y, de inmediato, se solicitó el auxilio de la SSP para iniciar las labores de búsqueda y localización.

El martes por la mañana, despegó desde el hangar del Gobierno del Estado un helicóptero con familiares del pescador a bordo, realizando recorridos de rastreo en la zona marítima comprendida entre Chuburná y Chicxulub. De manera paralela, lanchas rápidas de la SSP se sumaron al operativo, que se lleva a cabo de manera coordinada con la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades locales.

Las acciones continuaron este miércoles, sin que hasta el momento se cuente con información positiva sobre la localización de la embarcación y su tripulante.

Como parte del despliegue marítimo, una embarcación de rescate zarpó desde el puerto de Yucalpetén y, en apoyo, se incorporaron otras unidades tipo Defender de la SSP, que realizan recorridos frente a la costa de Chuburná Puerto, en coordinación con autoridades portuarias y en comunicación permanente con la familia del pescador.

Adicionalmente, despegó una aeronave tipo Súper King 350 para efectuar un sobrevuelo de búsqueda en la franja marítima frente a Chuburná Puerto. A bordo viaja personal especializado de la corporación, así como representantes de las áreas de comunicación, pesca y acuacultura, con el objetivo de ampliar el radio de rastreo y reforzar las labores de localización desde el aire.

El Gobierno del Estado reitera que el operativo continuará de manera ininterrumpida y en estrecha coordinación con las autoridades marítimas competentes, hasta agotar todas las posibilidades de búsqueda.