Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Los sitios arqueológicos de la zona maya ubicados en el estado de Yucatán ajustaron sus tarifas para este 2026 tanto para los turistas extranjeros como para los nacionales, las cuales representan las más caras dentro del contexto de las culturas prehispánicas del país, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la zona arqueológica más visitada de México, la de Chichén Itzá, con registro de 2.1 millones de ingresos a diciembre del año pasado, ajustó sus cuotas de entrada de tal forma que los extranjeros deberán pagar un total de 676 pesos (105 pesos por el INAH, en tanto que el cobro estatal es de 571).

Para los visitantes nacionales, el costo de acceso será de 303 pesos, derivado de los 105 pesos que aplica el INAH y 198 pesos el gobierno del estado a partir de ayer 1 de enero conforme sendas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

Como dato comparativo, la zona arqueológica de Teotihuacán, la segunda más visitada del país, el precio de entrada único para los extranjeros aumentó a 210 pesos (tres veces menos que en Chichén Itzá), en tanto que los connacionales erogarán 105 pesos.

En ambos casos, no pagarán el derecho a que se refiere el artículo 288 de la referida ley las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubiladas, pensionadas, con discapacidad, docentes y estudiantes en activo, así como pasantes o dedicadas a la investigación que cuenten con permiso del INAH, para realizar estudios afines a esta zona arqueológica.

También estarán exentos del pago de este derecho, los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan a estas zonas arqueológicas los domingos.

En el caso de Chichén Itzá, quienes pertenezcan a comunidades mayas de municipios colindantes no pagarán el derecho de entrada, siempre que acrediten su domicilio con identificación oficial vigente.

En Uxmal, el turista internacional gastará en este 2026 un total de 586 pesos, en tanto que el nacional pagará 269 pesos, es decir, un 4.4 por ciento más en promedio en ambos casos con respecto el año anterior.

Otro sitio referente de la cultura maya del periodo clásico y post clásico es Ek Balam, municipio de Temozón, donde los turistas extranjeros pagarán 691 pesos, la tarifa más cara del contexto nacional, derivada de los 210 pesos que aplica el INAH y 481 la AAFY estatal, en tanto que el connacional erogará 237 pesos.

Igual dentro de la llamada Ruta Puuc, una de las regiones geográfico-culturales en la que florecieron importantes centros mayas, el sitio Kabah retendrá del turista extranjero un pago de 536 pesos, y el mexicano cubrirá 249 pesos. En Sayil y Labná, las tarifas son ahora de 626 y 244 pesos, respectivamente.

En la llamada “Ciudad de las Murallas”, Tulum, estado de Quintana Roo, también referente de la cultura maya muy visitada, el costo para visitantes internacionales será este año de 210 pesos y para mexicanos de 105 pesos.

Otro punto de comparación es el enclave mexica, la zona arqueológica de Malinalco, Estado de México, donde las tarifas son 155 para extranjeros y 85 para connacionales.

(LectorMx)