Mérida, Yucatán.- La semana que inició este lunes traerá tiempo estable con cielo de despejado a medio nublado con ambiente “caluroso” de lunes a miércoles y el día domingo, así como “muy caluroso” de jueves a sábado.

Es pronóstico es del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME-UADY) y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).

Las temperaturas máximas de entre 26.0 a 34.0 grados Celsius en la costa, de entre 31.0 a 37.0 en la ciudad de Mérida y de 32.0 a 35.0 en el interior del estado en las primera horas de la tarde.

“Las más altas de jueves a sábado…”, remarcó el reporte.

La sensación térmica en ese lapso de siete días de entre 36.0 a 41.0 grados, según CIAFEME-CHMDY.

En contraste, las mínimas serían de 20.0 a 22.0 grados en la costa, de entre 17.0 a 22.0 en la mayor parte del interior del estado y de 18.0 a 24.0 en la ciudad de Mérida. Lunes y martes, los más fríos.

CENTRO HIDROMETEOROLÓGICO REGIONAL “MÉRIDA”
El frente frío número 34 se extiende desde Florida, Estados Unidos, hasta el estado de Tabasco. No obstante, se prevé que el sistema frontal se disipe en las próximas horas, sin que tenga influencia significativa sobre la región.

Para la tarde de este lunes nuevamente se espera un ambiente caluroso a muy caluroso en la península de Yucatán.

En las próximas 24 horas se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo debido al ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México, y a los remanentes del frente número 34. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y templado a cálido en la noche. Vientos de componente variable de 15 a 25 kilómetros por hora, con posibles rachas mayores a 40 km/h.

“Durante el periodo de pronóstico se esperan lluvias aisladas en el noroeste de Yucatán (comunidades cercanas a Celestún y Progreso), sur de Campeche (localidades próximas a Ciudad del Carmen y Palizada) y norte y sur de Quintana Roo (cercanías de Chiquilá, Cozumel y Mahahual)”.

Para hoy, la ciudad de Mérida alcanzaría de 31.0 a 33.0 grados como máxima y 18.0 a 20.0 la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 34.0 a 36.0, mientras la mínima esperada de 18.0 a 20.0.

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) informó que ayer domingo el calor extremo en el estado fue de 37.0 grados en el municipio de Muna.

La mínima de 15.5 grados ocurrió en los municipio de Ticul y Oxkutzcab, según datos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”.

En cuanto la estación Observatorio Mérida, la máxima que se midió de 35.4 y mínima de 18.5.

(LectorMx)