Por Adela Mac Swiney González
Zaragoza, España. –“Shifting Baseline”, un documental global que cuestiona el progreso tecnológico y nuestra percepción del entorno, con gran fuerza narrativa y calidad técnica y “Rapa”, un largometraje sobre la raza de caballos gallegos que está desapareciendo, han ganado los premios de la Sección Oficial en la categoría de Largometraje Documental internacional y Nacional en el palmarés de Ecozine Film Festival.
El certamen de referencia en temática medioambiental entregó hoy los “camaleones” de su 19ª edición en una gala en el Centro Cívico Río Ebro de Zaragoza.
El jurado encargado de la concesión del galardón ha premiado a Shifting Baseline”, de Julien Elie, “por la manera en la que propone una mirada panorámica del discurso tecnológico sobre el progreso y como este nos nubla la percepción de la realidad y por la potencia de los personajes, la calidad de producción y realización”.
En esta categoría, se ha otorgado una mención a “Todos los pájaros cantan maravillosamente”, de Krista Burāne, por la originalidad de su propuesta, por su honestidad y su capacidad de concienciar, además de su capacidad de reencarnar desde la interdisciplinaridad y sensibilizar desde ese lugar respecto a la naturaleza.
El jurado ha destacado de “Rapa”, dirigida por Alejandro Enríquez, su capacidad inmersiva, su calidad visual como y narrativa, y el hecho de que exponga la necesidad de supervivencia de un territorio a través de su tradición, y al mismo el desamparo de un territorio vaciado; por ser capaz de encarnar la emoción de sus personajes, la soledad y sus dificultades, la trascendencia intergeneracional y la importancia de pertenecer al ritual de la rapa.
En la categoría de Corto Documental, el premio fue para la brasileña “Bajo el polvo, nuestro suelo”, dirigida por Miguel Ángel Herrera, porque refleja como una pequeña ciudad brasileña va modificando su historia por el desarrollo de la minería y la especulación, y cómo afecta a la pérdida de las tierras, a los cultivos, causando desastre ecológico, enfermedades, cambios sociales, pérdida de su forma de vida.
El “Camaleón” para el Cortometraje de Ficción es para el canadiense “Cómo cambié”, de Julien Boisvert, por reflejar en un falso documental el negocio del capitalismo verde, los falsos mensajes ecologistas que hay en todo tipo de productos desde financieros, ropa, hasta alimenticios que pervierten el verdadero mensaje en defensa del medio ambiente, a través del humor negro y con un formato que genera un buen ritmo imitando la estética de los programas sensacionalistas.
El premio al Corto de Animación fue para la película “La escalera final”, de India y dirigida por Shameer Ali, en la que a través de la historia de una inundación que afecta a una madre y sus hijos, se traslada al espectador a lo que sienten los osos polares cuando a causa de los deshielos se quedan sin su espacio vital, explicándolo de una manera muy clara, concisa y muy visual, que, sin diálogos, cuida en no caer en dramatismos ni en mensajes muy trágicos.
“La légende du colibrí”, cortometraje de animación de Morgan
Devos, obtuvo el premio de la Sección Jóvenes, el único que otorga el Premio del Público en Ecozine Film Festival. Unos tres mil 500 jóvenes preinscritos de Zaragoza, Pamplona, Huesca, L´Eliana (Valencia) y Matarraña (Teruel), han participado en este programa educativo que este año ha proyectado 7 cortometrajes de animación, ficción y documental.
En la sección Ecozine Youth Film Festival, creada con el objetivo de promover y estimular la creatividad de los jóvenes a lo largo de la producción de obras audiovisuales en temática medioambiental, el premio en la categoría internacional es para “La EcoBatalla 2. La Revancha”, de la Escuela Sustentable Nº 12, de Mar Chiquita, Argentina y en la categoría nacional es para “Un poder excepcional”, de Ceip PrÍncipe D. Juan Manuel / CEE
Apadis,
El Premio a la Distribución, patrocinado por “#ConUnPack” y “Film&Co”, medios colaboradores de Ecozine Film Festival, es para “Luppi Nostri”
(Italia, 2025), de Samer Angelone.
El Premio Aragón TV ha sido para “El mar no cesa”, (España, 2025), y el Premio Valores Ambientales, concedido por organizaciones ambientalistas, ha sido para “Shifting Baselines”, de Julien Elie.
El Premio Berta Cáceres, en honor de la activista del medio ambiente hondureña asesinada en 2016 y que se falla en común acuerdo con la familia de ella y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que este año cumple 33 años de su creación es para el Movimiento de los y las trabajadoras rurales Sin Tierra de Brasil (MST).
La 19ª edición de Ecozine Film Festival contó con 34 títulos de 13 países en las categorías de Largometraje Documental (9), Cortometraje Documental (8), Cortometraje Ficción (9) y Cortometraje Animación (8), de más de 319 películas recibidas de 54 países.
(LectorMx)
