Mérida, Yucatán.- La pérdida de playas a consecuencia del acelerado desarrollo inmobiliario y la falta de conciencia de propietarios de predios veraniegos, ponen en gran riesgo a las cinco especies de tortugas marinas que arriban a la costa yucateca, advirtieron especialistas y funcionarios integrantes del Comité para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado de Yucatán (Coctomy).

En menor medida afectan los animales ferales, perros y gatos adaptados a la vida silvestre, así como las mascotas y las redes fantasmas, la pesca incidental, la basura y los microplásticos.

Incluso, entre las amenazas latentes está el consumo de carne y huevo de tortuga, tal como se promociona a través de las plataformas sociales en Celestún e islas de Quintana Roo.

La encargada del Club de Tortugas, Minerva Cano, denunció los constantes enfrentamientos que tienen para proteger los campamentos tortugueros instalados en Telchac Puerto, Dzemul, Ixil y Progreso.

El crecimiento de los desarrollos inmobiliarios tiene impacto notorio en esa labor, dijo.

Lo mismo ocurre con dueños de inmuebles, principalmente durante las temporadas vacacionales, pues pretenden introducir autos hasta la orilla y utilizan tetramotos, entre otros aparatos motorizados.

“La pérdida de playa es grave, y a pesar que ya no hay espacios, las inmobiliarias quieren adueñarse de todo el terreno”, acotó en la conferencia de prensa.

Por su parte, la titular del Coctomy, Melania López Castro, destacó gran avance en la protección de la tortuga marina, “pues en 1990 sólo contábamos decenas de nidos, y ahora son miles los que se registran”.

Sin embargo, los quelonios siguen como especie en peligro de extinción, debido a numerosas amenazas antropogénicas y el cambio climático, etc.

Recordó que en la década de los noventa del siglo pasado, el consumo humano de carne y huevo de tortuga era común, pero al concientizar a la población sólo representa el uno por ciento del total de factores.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Neyra Concepción Silva Rosado, expresó que por cada nido, eclosiona entre el 75 y el 90 por ciento de los huevos, de los cuales, un porcentaje logra llegar a la orilla, y de estos sólo una parte se desarrollan, y algunos regresan, luego de varios años, al lugar donde brotaron.

En 2025 se registraron 11 mil 773 nidadas de tortuga blanca, carey, laúd y caguama en la costa yucateca, con cerca de un millón 213 mil huevos, y se liberaron 724 mil 783 crías.

Finamente, se informó que por decreto federal sólo en Yucatán se suspendió la intervención del público en la liberación de crías de tortugas marinas.

(LectorMx)