Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer que al cierre de la convocatoria para integrar la primera generación del Centro Municipal de Emprendedores, el Ayuntamiento de Mérida recibió 260 proyectos de jóvenes y adultos.
-Esto demuestra el gran interés que tienen los meridanos en esta propuesta de la autoridad municipal para apoyar el emprendimiento en Mérida –agregó.
Indicó que los 100 proyectos que sean escogidos tendrán a su disposición los servicios de ese Centro, que se habilita en un predio del rumbo de San Sebastián y que en breve iniciará sus operaciones.
El Centro Municipal de Emprendedores, como ha informado el alcalde, será un espacio físico con todos los servicios necesarios que el Ayuntamiento ofrecerá con un costo mínimo a quienes deseen emprender. Además, el apoyo municipal incluye asesoría para lograr más posibilidades de éxito para el negocio.
Antonio González Blanco, subdirector de Promoción Económica, indicó que del 17 de noviembre al 20 de diciembre, se recibieron los proyectos y que a partir de hoy hasta el 9 de enero serán revisados, para verificar que se apeguen a las bases. Luego del 9 al 13 de enero se agendarán exposiciones ante el Comité Evaluador.
Este Comité, agregó, estará integrado con representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, universidades, empresarios y otras instituciones relacionadas con el emprendimiento.
El 18 de enero serán seleccionados 60 proyectos inscritos a la categoría de “Idea de negocio” y otros 40 de “Proyectos emprendidos”, que sumarán en total los 100 previstos para la primera generación. Los resultados se darán a conocer en la página web y redes sociales del Ayuntamiento de Mérida.
González Blanco señaló que aunque la mayoría de los proyectos fueron registrados por jóvenes, también hay un número importante de emprendedores de 46 a 66 años de edad.
—Es importante subrayar, como ha dicho el alcalde Mauricio Vila Dosal, que emprendimiento no se relaciona únicamente con juventud —puntualizó—, pues las personas con mayor experiencia de vida tienen también importantes iniciativas.
Precisó que de los 260 proyectos registrados 140 corresponden a la categoría de “Idea de Negocio” y 120 a “Proyecto emprendido”.
En la primera categoría, explicó, el mayor porcentaje corresponde al rubro de alimentos y bebidas, con 32 inscritos que representan el 22.8%, seguido de moda y calzado, con 22 proyectos (15.71%).
Dijo que también fue alimentos y bebidas el de mayor porcentaje en proyectos emprendidos: se inscribieron 35, que representan el 29.4%, y 23 de moda y calzado (19.3%).
Señaló que las categorías incluidas en la convocatoria abarcan proyectos de índole comercial, manufacturera o de servicios enfocados a la tecnología y software, alimentos y bebidas, belleza y salud, moda y calzado, servicios profesionales (despachos de abogados, contadores, servicios financieros, mercadotecnia, diseño, entre otros), ecología y proyectos sustentables, publicidad y medios, alto impacto social, turismo y logística.
—La puesta en marcha de ese centro es el cumplimiento de un compromiso de campaña que hizo el alcalde para apoyar a quienes desean innovar —manifestó.
(Comunicado)