Por: María del Mar Boeta
El sufrimiento de Madame Butterfly por el teniente Pikerton despierta admiración universal. Su amor, entrega y pasión por un futuro que jamás pudo ser fue inmortalizado por Giacomo Puccini… y los recuerdos de esta ópera pueden ser admirados en Mérida.
Así, una gran variedad de objetos que guardan la historia del hombre capaz de crear melodías tan bellas como el ‘Nessun Dorma’ o el ‘Mio babbino caro’ estarán expuestos en el Centro Cultural Mérida Olimpo como parte de un acuerdo con la fundación Puccini A.C. para estrechar lazos con Lucca, la ciudad natal del autor.
Si conoces el recinto del Centro Histórico, sabes que tiene que subir las escaleras para dirigirse a la sala 3, el espacio elegido para la muestra. Entonces, abrirás la puerta e inmediatamente te sentirás trasladado a la hermosa Italia. Las piezas del autor italiano invade el lugar y te acompañará durante tu recorrido.
A pesar de que Puccini entró a la música obligado por la tradición familiar-maestros de capilla de Lucca- fue hasta los 15 años que realmente se despertó en él el interés por el mundo de los sonidos. Por lo que al admirar los carteles de las presentaciones en vivo de las óperas “Manon Lescaut”, “Le Villi”-su primera obra- “Edgar” y “Madama Butterfly” que se encuentran en Yucatán sabrás que estás ante un portavoz de uno de los más grandes autores musicales de todos los tiempos.
Tres prendas de vestir roban especial atención de los visitantes.
La tela de los vestidos confeccionados para “Turandot”-este bellísimo por los bordados de dragones- “Manon Lescaut” y “Tosca” , ya afectada por el inevitable paso del tiempo, permite que quienes los observen se transporten a los grandes lugares donde se interpretaron las piezas, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
También están fotografías de Puccini en compañías de sus amigos y familia, postales, libretos originales y la proyección de vídeos donde se muestran los atractivos de Lucca, permitiendo que conozcamos un poco más sobre el ser humano que dejó al mundo un legado de bellas obras.
En cada uno de los artículos podemos vislumbrar al hombre de carácter sensible, famoso por su elegancia-fue considerado una de las personas más elegantes de su época- pero también por ser irritable.
La muestra estará disponible para todo público hasta el 17 de junio. El horario de visita es de martes a sábado de 10 de la mañana a 8 de la noche y los domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde.