Cancún, Quintana Roo.- Una estudiante de la Universidad La Salle Cancún, identificada como Valeria Sofía Gamboa Enríquez, fue privada de su libertad la tarde de este viernes mientras esperaba el transporte que la trasladaría hacia el centro de la cuidad.
El rector de la casa de estudios, Efraín Calderón Amaya, reportó el suceso pasadas las 14:00 horas.
La joven, según versión extraoficial, fue subida a la fuerza en un auto Chevy color gris, e incluso se habrían efectuado dos disparos con arma de fuego por parte los delincuentes.
Los padres de la víctima y la misma Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron el hecho.
¿Suicidio? La triste historia de niña guatemalteca en Cancún
“La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos que propiciaron el reporte de una presunta privación ilegal de la libertad, en agravio de una estudiante universitaria en el municipio de Benito Juárez, la tarde de este viernes. La FGE coordina acciones con las diferentes corporaciones”, difundió.
La alumna se encontraba en el paradero de autobuses, en las afueras de la institución, cuando fue raptada.
Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, difundió en su cuenta de Twitter:
“Por instrucciones de @MaraLezama se ha ordenado un despliegue completo de las fuerzas de seguridad municipales para que en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno localicen a la estudiante privada de su libertad. Les estaremos informando”.
Al igual, se difundió un mensaje de uno de los hermanos de la chica, quien pidió no se difunda más información al respecto, ya que podría agravar las cosas.
La Universidad La Salle, por medio de su cuenta de Facebook, informó a su comunidad estudiantil la suspensión de labores en el turno vespertino de este viernes 19 de octubre.
“Agradecemos su comprensión”, asentó el texto.
Avalan diputados de Quintana Roo elección de “fiscal fuereño”
En ese contexto, diputados de la XV Legislatura local aprobaron por mayoría de votos la modificación al artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que se elimine la residencia de al menos 5 años para poder ocupar el cargo de titular de la FGE.
Ocho de los 11 ayuntamientos aprobaron en días pasados la propuesta. Con ello, se permitirá a cualquier ciudadano del país pueda ser elegido sin importar la residencia previa en la entidad.
Durante la Sesión de este día en Chetumal, 16 de los 25 legisladores avalaron la iniciativa en cuestión.
Los municipios que apoyaron son: Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas; por mayoría de los regidores Solidaridad, José María Morelos, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos.
En contra se pronunciaron los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar.
(Gonzalo Zapata)