Mérida, Yucatán.- Pese a que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) registró un recorte de 95 millones de pesos en su presupuesto, respecto de lo ejercido en 2018, la calidad de la enseñanza está garantizada, aseguró su titular, Loreto Villanueva Trujillo.

La funcionaria reconoció que la situación obliga a restructurar el gasto en la dependencia.

En el año que recién concluyó la Segey dispuso de 11 mil 189 millones de pesos.

Sostuvo que esta reducción de recursos no va a afectar la educación de los niños de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, pero sí vamos, dijo, apretarnos el cinturón.

Villanueva Trujillo aceptó que ha habido recortes de personal en la dependencia a su cargo.

“No te puedo decir el número, pero es en función de la reorganización que tenemos que hacer de nuestros recursos, en beneficio de la educación”, puntualizó.

Igual, subrayó que es interés de la actual administración impulsar la calidad en la educación, y para ello, continuó, se cuenta con los maestros necesarios, cuyas prestaciones están garantizadas.

Informó que el próximo 9 de enero se instalará en la Segey la Comisión de Transparencia con el propósito de definir algunas acciones en la asignación de plazas.

La servidora pública rechazó que se busque desaparecer áreas administrativas o las que forman parte de la educación formal e informal como la unidad editorial, la cual, apuntó, se estará fusionando a otras direcciones, siempre priorizando, recalcó, la educación de calidad de nuestros niños, jóvenes y adolescentes.

Informó que a la brevedad se realizará una evaluación de las condiciones en que se encuentran unas 150 escuelas del estado para invertir cerca de cinco millones de pesos que permitan atender la seguridad, mejoramiento de baños y trabajos de impermeabilización.

Adelantó que esto se hará en una primera etapa y que tendrá continuidad a lo largo del sexenio estatal.

(Jesús Mejía)