En lo que va de 2019 ha sido detectado un aumento sustancial de archivos PDF maliciosos o fraudulentos, de acuerdo con investigadores de SonicWall Capture Labs.

“Cada vez más, el correo electrónico, los documentos de Office y ahora los PDF son el vehículo elegido para el malware y el fraude en el entorno cibernético (…). Descubrimos más de 47 mil nuevas amenazas en archivos PDF en el transcurso de 2018. Este año, ya hemos visto un aumento significado en el número con más de 73 mil ataques basados en PDF descubiertos solo en marzo”, indica la firma en un comunicado publicado este viernes.

De acuerdo con el informe, la inspección de Memoria Profunda en Tiempo Real (RTDMI) de SonicWall detectó el año pasado más de 74 mil ataques nunca antes vistos, número que ya fue superado por 173 mil variantes detectadas solo en el primer trimestre de 2019.

El mes pasado, con el mismo sistema, SonicWall identificó más de 83 mil eventos maliciosos nunca antes vistos. De estos, más de 67 mil fueron PDFs vinculados a estafadores, y más de 5 mil 500 archivos del mismo tipo contenían enlaces directos a otro malware.

SonicWall detalla que los usuarios y empresas objetivo para este tipo de campañas de ‘phishing’ suelen recibir documentos maliciosos de otras “empresas” que atraen a las víctimas con archivos PDF adjuntos que, aunque parecen reales, contienen enlaces a páginas fraudulentas. “La oferta comercial dentro del archivo adjunto en PDF es atractiva para los destinatarios, ya que promete ser gratuita y rentable con solo un enlace y un clic”, añade.

Aunado a esto, explica que la mayoría de los controles de seguridad no identifican ni mitigan estos enlaces a estafas o a malware. No obstante, el RTDMI es capaz de identificar y bloquear estos virus maliciosos.

(vanguardia.com.mx)