Mérida, Yucatán.- Con casi 400 elementos entró en operación este viernes la Policía Estatal Metropolitana (PEM), división adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para atender secciones urbanas detrás del periférico de Mérida, la parte rural del municipio y la zona conurbada.
Se trata de enfrentar fenómenos de inseguridad que derivan del crecimiento explosivo de la ciudad.
El banderazo de la PEM, junto con la entrega de una segunda remesa de parque vehicular a SSP, ocurrió previo a la Reunión de Coordinación Regional de Seguridad de la Zona 2 -Sureste.
“Estábamos muy bien armados para poder vigilar la ciudad dentro del anillo periférico y, bueno, al venir este crecimiento las cosas se complican, además de que ya tenemos un área metropolitana con otros municipios”, explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, sobre la creación de la PEM.
Los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval González, y de la Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, atestiguaron el hecho.
También asistieron el primer comandante de la Guardia Nacional (GN), general Luis Rodríguez Bucio, y el comisionado general de la Policía Federal (PF), Arturo Jiménez Martínez, así como los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
De la Policía Estatal Metropolitana, Vila Dosal informó que cubrirá fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas, Gran Santa Fe, 26 comisarías y 21 subcomisarías del municipio de Mérida, además de las demarcaciones de Kanasín, Conkal y Ucú, alrededor de la capital yucateca.
Los 383 elementos de la PEM dispondrán de 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas.
En el mismo acto, concluyó la entrega de 353 unidades para la SSP, 177 de la semana pasada y 176 de ahora.
Para reforzar la estrategia, Yucatán pretende pasar de dos mil 248 cámaras de vigilancia, a la fecha, a cinco mil 778, con inversión que va de dos mil a dos mil 500 millones de pesos, incluyendo la fibra óptica y la infraestructura de monitoreo.
El mandatario reiteró que se busca un acuerdo para financiar ese proyecto entre la sociedad civil (empresarios) y el Ejecutivo local.
“No quiero dejar de recalcar que lo que se vive hoy en Yucatán es gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno”, dijo al reconocer el apoyo incondicional de la Sedena, Semar y PF.
Por ello, refrendó el compromiso de Yucatán de trabajar de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador “en la tarea de recuperar la paz y la tranquilidad de todo el país”.
Al general Rodríguez Bucio ofreció “hacer todo lo que esté en nuestras manos para que Guardia Nacional sea un éxito”.
En ese contexto, Vila Dosal anunció que el 19 y 20 de septiembre de este año Yucatán será sede de la segunda Conferencia Nacional de Asuntos Internos, organizada por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de justicia de Estados Unidos (INL).
Estuvieron también el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez, y la presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal y alcaldesa de Escobedo Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales.
(LectorMx)