Mérida, Yucatán.- En materia de inversiones para la industria manufacturera de exportación, Yucatán dará un paso importante en el corto plazo, particularmente en electrónica y partes automotrices, anunció el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Alonso Aguirre Lang.

Luego de una conferencia impartida dentro del Noveno Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en Mérida, afirmó que las perspectivas son alentadoras para la entidad yucateca gracias a su experiencia en el desarrollo en 25 años de la industria maquiladora.

El representante de Index, que agrupa a las empresas manufactureras de exportación de todo el país, planteó que gracias a la vinculación que tiene el sector manufacturero exportador yucateco con las instituciones de educación técnica y superior es que cuenta con mano de obra calificada para dar el salto cualitativo.

Mencionó no poder anunciar las inversiones que se van a dar este año en Yucatán, pero adelantó que serán muy importantes, mismas que lo colocarán entre los estados de mayor producción, valor agregado y valores de exportación, así como en generación de empleos.

En Yucatán, el Sector Index está integrado por 35 empresas asociadas con producciones de alto valor agregado, en las ramas de la industria del vestido, autopartes, muebles, aeronáutica, productos odontológicos y otros.

A nivel nacional, Index agrupa a más de mil 200 empresas que contribuyen en un 60 por ciento en el valor de las exportaciones y ocupan a 2.7 millones de trabajadores, que representan más del 17 por ciento del empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El mayor número de firmas están en Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco.

En otro tema, el directivo expresó su preocupación por la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles graduales a partir del cinco por ciento a las importaciones mexicanas, ya que, de darse esto, impactaría de manera grave a las exportaciones manufactureras.

Como ejemplo, citó el caso de la industria electrónica nacional, cuyas ganancias rondan entre el siete y 10 por ciento del valor de la producción, de tal manera que el arancel del cinco por ciento que se pretende aplicar afectaría de manera drástica los márgenes de utilidades.

Indicó que el valor de las exportaciones mexicanas el año pasado fue de 350 mil millones de dólares, por lo que el 5 por ciento del arancel programado por Trump –a partir del próximo 10 de junio– implicaría un gasto adicional de más de 17 mil millones de dólares, lo que restaría competitividad a la región.

Refirió que el 40 por ciento de las exportaciones al país vecino del norte tiene un contenido estadounidense, lo que implicaría un sobre costo mayor, lo que implicaría una desproporción y un descalabro en la competitividad.

Sin embargo, expresó confianza en el equipo del gobierno de México, encabezado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez.

(Jesús Mejía)