Mérida, Yucatán.- La solidaridad de un sector del magisterio yucateco con la lucha de sus compañeros en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, se hizo presente hoy durante una marcha en la principal avenida de esta ciudad.
Integrantes de la agrupación de Docentes Unidos por Yucatán (DUPY) se manifestaron de manera pacífica a favor de los profesores que defienden sus derechos y se oponen a las medidas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los aproximadamente 30 maestros del DUPY, que desafiaron una lluvia vespertina, caminaron del Remate hacia el Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo, entre las 19:00 y 20:00 horas.
Fue una acción simbólica, según los organizadores, quienes confían en que sumarán más apoyos en los próximos días.
Una extensa pancarta pasacalle al frente evidenció la causa: “Yucatán Presente. No a la Reforma Educativa”, mientras que las cartulinas, consignas y arengas sellaron el repudio a la represión y la exigencia de liberación de quienes consideran presos políticos.
Jesús González Cupul, vocero del DUPY, informó que esta protesta simboliza la incorporación del colectivo a la lucha nacional.
“Ahora vemos que el malestar es en todos los estados, vemos que ya se ha vuelto prácticamente una molestia nacional”, explicó.
Subrayó el rechazo en la forma como ha actuado el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, quienes, dijo, se han “ensañado” en contra de los maestros.
“Pues han sido varios los momentos en los que se ha abierto el diálogo, pero al final no llegan a nada concreto, porque sentimos que al ver el malestar nacional buscan ellos ahora como que apagar este movimiento”.
Respecto a la inconformidad contra el nuevo calendario escolar en Yucatán, González Cupul indicó que se pretendió una imposición, aunque por ahora no se logrado.
Refirió que la mayoría de los centros educativos en el estado escogieron el ciclo de 200 días, y pocas las escuelas que optaron por el programa de 185 días.