Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Con la incorporación de 33 nuevos elementos, la Policía Municipal de Mérida (PMM) prevé aumentar en el primer semestre del presente año su radio de acción y operación al segundo cuadro del centro histórico de la capital, informó su comandante Mario Arturo Romero Escalante.

En lo que implicará una mayor presencia en tareas de prevención del delito y agilización vial, el titular de la corporación mencionó esta posibilidad con base en la coordinación y colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y otras instancias.

En la actualidad, la PMM mantiene su cobertura de seguridad al norte en la calle 47; al sur en la calle 71; oriente en la calle 50 y al poniente en la calle 72.

El nuevo perímetro abarcaría al norte la avenida Colón, al sur a la altura de la iglesia La Ermita en la calle 77, al oriente con la calle 40 y al poniente con la 90 detrás del Hospital O’ horán.

Luego de que el alcalde Renán Barrera Concha tomó la protesta a 33 nuevos cadetes, el comandante aseguró que además de los efectivos se cuenta con el equipo y las unidades necesarias para llevar al cabo las labores de patrullaje.

Precisó que aún no hay fecha para iniciar la nueva cobertura, toda vez que ello depende de la planeación y coordinación con otras corporaciones estatales y federales, pero estimó que podría quedar listo en junio o julio del presente año.

La población ambulante los fines de semana en ese sector supera las 200 mil personas.

En el acto, 33 cadetes recibieron sus insignias y constancias de reclutamiento al cubrir 970 horas de capacitación que representaron aproximadamente cinco meses de entrenamiento.

Con ellos, la PMM cuenta ya con 458 uniformados y 59 guardaparques en 30 centros recreativos de la ciudad.

Barrera Concha resaltó el nivel de confianza que la ciudadanía de Mérida tiene en su policía, ya que la percepción de inseguridad, de acuerdo con indicadores oficiales, es apenas del 22.8 por ciento en tanto que la media nacional es del 71.3 por ciento.

En el Parque Mejorada, el alcalde llamó a los nuevos agentes a cumplir con las tareas de seguridad encomendadas y agradeció a los familiares y a los propios cadetes su contribución a reforzar el ambiente de paz y tranquilidad de la capital yucateca.

A su vez, los cadetes dieron muestras de un simulacro de atención en caso de asalto, apoyo en primeros auxilios y de disciplina y defensa personal.

(LectorMx)