Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Presentado como el más grande del sureste mexicano, el Nacimiento del Asilo Brunet Celarain concentra más de 700 personajes y figuras bíblicas en amplia variedad de escenas, entornos naturales y construcciones, cuyo valor principal se funda en el hecho de que fueron elaborados por los residentes, hombres y mujeres de edad avanzada.

En un recorrido es posible constatar escenas en movimiento como el carpintero en plena labor, el arrullo de María del Niño Jesús, el arroyo que cruza la ciudad de Belén, el efecto del fuego de la leña, el orfebre y otras que realzan los ambientes y los momentos culminantes del Nacimiento de El Salvador.

Profesionales de la arquitectura han expresado en su visita su admiración por los palacios, viviendas modestas y construcciones romanas elaboradas a mano, todas de material unicel y nieve seca a lo largo de 10 años con minuciosa consulta a las fuentes históricas para aportar una cuota de realismo a las escenas descritas por La Biblia.

Durante la visita es posible observar a los personajes ataviados conforme a la época, lo mismo soldados romanos, que centuriones, gobernantes, pastores, los animales de granja, caballos, peces, los Tres Reyes Magos y ángeles, elaborados con diferentes materiales y pintados en acrílico.

Aunque el nacimiento data de hace medio siglo, en los últimos 10 años hombres y mujeres de edad avanzada, que son atendidos en el asilo por la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, han elaborado los inmuebles, paisajes naturales y las escenificaciones o misterios previos y posteriores al Nacimiento de Jesús.

Voluntarios, benefactores y visitantes del asilo han contribuido con la donación de un número considerable de figuras humanas, animales y los accesorios necesarios para dar un mayor realismo a las escenas bíblicas como la Anunciación del Ángel, el sueño de José y la persecución de Herodes y la adoración de Los Reyes, entre otros.

Antes de su reapertura en diciembre de cada año, los mismos ancianos procuran el retiro de protectores de plásticos y el mantenimiento de todo el Nacimiento dispuesto en tres cámaras de unos 40 metros cuadrados, que ya es un referente de la ciudad, no por el tamaño, sino por su elaboración, esmero, dedicación y cuidado aplicados por la comunidad del asilo.

La representante de la Congregación, sor Isabel Rivero, expuso que el inmueble congrega a cerca de 130 hombres y mujeres de edad avanzada, que durante todo el año participan en diferentes actividades alusivas a las tradiciones y conmemoraciones cívicas, como el cuidado y la elaboración de figuras para el Nacimiento.

Óscar Ortiz, un asilado, recibe de manera gratuita a los constantes visitantes atraídos por la variedad de personajes, animales y representaciones bíblicas y de manera voluntaria aportan algunas monedas para el sostenimiento de la gigantesca maqueta y la iluminación que dar lugar al día y la noche

De manera previa a la Navidad, familias, voluntarios y visitantes compartieron posadas con regalos, canciones y música de la temporada para los miembros del asilo, además de diversas eucaristías como la de este domingo 28 de diciembre dedicada precisamente a la Sagrada Familia de Jesús, María y José en la capilla del lugar.

A partir del próximo 7 de enero, fecha de reanudación del calendario escolar, el asilo abrirá sus puertas para que grupos escolares puedan visitar el Nacimiento, informó Óscar Ortiz.

(LectorMx)