Yobaín, Yucatán.- Un cocodrilo de pantano (crocodylus moreletii), avistado en septiembre, dejó de ser amenaza para un campamento tortuguero en el puerto de Chabihau.

El reptil joven fue rescatado y reubicado a solicitud del Ayuntamiento de Yobaín.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), realizó un operativo para la captura y traslado.

El saurio rondaba un punto cercano a “Playa Tortuguitas”, donde anida la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), especie catalogada en peligro de extinción.

El cocodrilo representaba un riesgo potencial tanto para las nidadas de tortuga marina como para visitantes y habitantes de la zona.

Las labores de inmovilización controlada y segura se realizaron durante la noche, momento propicio para su localización.

Se utilizaron lazos tipo Thompson, cuerdas de alta resistencia y técnicas especializadas de contención física, para evitar cualquier daño al animal o al personal interviniente.

Una vez identificado mediante marcaje científico y evaluado en su estado de salud, el ejemplar llevado a la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, en condiciones adecuadas para su desarrollo y reproducción.

El coordinador del Departamento de Conservación Ambiental de SDS, Luis Fernando Díaz Gamboa, acompañado del veterinario y voluntario Óscar Miguel Pérez Macías, explicó que la presencia de estos reptiles refleja la riqueza natural que aún se conserva en Yucatán.

“Los cocodrilos cumplen un papel ecológico esencial al regular otras especies y mantener el equilibrio de los humedales. Esta reubicación permite proteger tanto a la fauna marina, como las tortugas que arriban a desovar, como a las personas que visitan nuestras costas”, dijo el especialista.

(Con información de SDS)