Mérida, Yucatán.- La propuesta de reclasificación de la tarifa eléctrica que buscaba una reducción de hasta 50 por ciento en los recibos de luz en Yucatán quedó desechada.
La bancada de Morena votó en contra de la solicitud de exhorto al Gobierno del Estado para que a su vez gestione la baja en la tarifa ante la Federación.
En la sesión de este martes, la pizarra de votación marcó 11 a favor y 19 en contra. Diputados del PRI y de Movimiento Ciudadano se pronunciaron por la disminución.
El diputado panista Álvaro Cetina Puerto, quien presentó el punto de acuerdo respectivo, justificó que miles de yucatecos enfrentan recibos elevados pese a los constantes apagones y al calor extremo que se vive en la entidad.
“Votar en contra de este exhorto es votar en contra del pueblo yucateco”, sentenció.
Y lamentó que por motivos políticos Morena haya decidido rechazar una medida justa, viable y urgente que habría beneficiado a miles de familias, pequeños negocios, hospitales y comunidades enteras.
“Hoy no se trataba de partidos, sino de justicia. En otros estados con climas similares ya cuentan con la tarifa 1F, mientras que aquí seguimos pagando el doble por la misma energía”, añadió.
Recordó que la reclasificación no es un privilegio, sino una necesidad para aliviar la economía familiar ante las altas temperaturas y el deficiente suministro eléctrico que, de acuerdo con informes federales, no mejorará antes de 2027.
“Esta era la oportunidad para unirnos y dar una señal clara de que sí se puede trabajar juntos por Yucatán. Pero Morena decidió darle la espalda a la gente”, acusó.
Por su parte, Morena respondió que Gobierno del Estado ha emprendido una ruta clara, responsable y con resultados visibles para garantizar tarifas eléctricas justas y energía suficiente para todas las familias yucatecas.
Alegó que el planteamiento se basó en un supuesto consumo promedio de 1,500 a 2,500 kWh, cuando el consumo real de la mayoría de los hogares yucatecos es de apenas 300 a 400 kWh.
De esta manera, la propuesta de los panistas está pensada únicamente para los que más tienen, clásico de este partido neoliberal, “Otra vez queda claro a quién representan: solo a sus amigos y no al pueblo, precisó un comunicado.
“En Morena estamos a favor de tarifas justas y diferenciales, pero unas que sí beneficien a los sectores más vulnerables por eso el gobierno ya se encuentra haciendo los trabajos para que los 97 municipios que se encuentran en tarifas 1B y 1C que ya reúnen las condiciones puedan migrar a tarifa 1D que sí refleja un apoyo permanente en sus tarifas, así como consolidar la suficiencia energética de la península para tener una generación de energía más barata y un suministro de eficiente y de calidad”.

(LectorMx)
