Umán, Yucatán.- Con aumento notorio en la incidencia de influenza a la fecha, comenzó la campaña de prevención contra esa enfermedad “Temporada Invernal 2025-2026” que incluye el fortalecimiento de los esquemas contra el Covid-19 y el neumococo.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la vacunación masiva en el estado como parte de las acciones nacionales del 13 de octubre al 3 de abril de 2026.
La meta total del sector salud en Yucatán es aplicar 676 mil 401 dosis para proteger a la población más vulnerable y fortalecer la atención sanitaria por males de la época.
La vacuna contra la influenza está dirigida a niñas y niños de seis meses a 59 meses, personas de cinco a 59 años que padezcan comorbilidades de riesgo, como diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, respiratorias o inmunosupresoras; mujeres embarazadas, personal de salud y adultos mayores de 60 años y más.
La vacuna contra el neumococo incluida en estos esquemas está enfocada en adultos mayores de 60 años, para prevenir enfermedades respiratorias graves. Las vacunas se encuentran disponibles en todas las unidades médicas de Yucatán, de forma gratuita y segura.
Se contemplan actividades intensivas en comunidades urbanas y rurales, coordinadas entre instituciones como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la SSY.
Los interesados pueden a acudir a los centros de salud, hospitales y módulos móviles de vacunación para aplicarse las dosis.
El evento fue encabezado por Javier Ignacio Balam López, director de Prevención y Protección de la Salud, quien asistió en representación de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto.
La temporada de influenza estacional 2025 inició el 4 octubre con un brote epidémico en Yucatán.
La semana pasada se confirmó un caso cada tres horas, lo que ubicó a Yucatán entre las 13 entidades con mayor incidencia, reveló la Secretaría de Salud federal.
Durante la Semana Epidemiológica número 40, correspondiente del 28 de septiembre al 4 de octubre, Yucatán acumuló 60 confirmados. Sin embargo, esta cifra es menor a la registrada en el mismo lapso de 2024.
(LectorMx)
