Mérida, Yucatán.- En anticipación a posibles represalias de las bancadas que conforman la denominada 4T, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, decidió dar marcha atrás en el aumento de cobro a tianguistas.

La presidenta municipal anunció a estos vendedores independientes que no se aplicará ningún ajuste al derecho de uso de suelo en espacio público.

La edil panista recibió a tianguistas que asistieron al Palacio Municipal durante el Miércoles Ciudadano, y a ellos hizo el compromiso.

En la reunión, los oferentes expusieron la difícil situación económica que enfrentan y el panorama complicado que prevén para el próximo año.

Por ello, solicitaron una consideración respecto al ajuste de 2.50 pesos en la tarifa actual que propuso el Ayuntamiento.

La alcaldesa respondió favorablemente y se comprometió a mantener la tarifa tal como está.

Al mismo tiempo pidió a los integrantes del Congreso de Yucatán que realicen la modificación correspondiente en la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida.

La noche del martes, Morena y partidos aliados aprobaron el Paquete Fiscal 2026 enviado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, pero no lograron mayoría calificada para un empréstito de mil 350 millones de pesos ante la negativa del PAN, PRI y MC.

Ayer miércoles, Cecilia confió en que no haya represalias en lo referente al Presupuesto 2026 del municipio de Mérida, ya que no es una tema de partidos sino de ciudadanos y de cuidar a la gente.

“No debe haber problema, es muy diferente un empréstito a un presupuesto, una ley de ingresos no es un empréstito”, declaró en entrevista.

“Espero que no haya revancha”, puntualizó.

En su proyecto, la comuna no plantea contraer deudas.

“Estamos para amarrarnos el cinturón”, refirió la alcaldesa.

(LectorMx)