Mérida, Yucatán.- Los reclamos de universitarios ante la crisis del Va y Ven recibieron sus primeras respuestas positivas, aunque parciales, de parte de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).
Al informar de una reunión sobre el tema, el Ejecutivo local garantizó la vigencia de la tarifa social para estudiantes.
Refirió que la ATY y la Secretaría General de Gobierno “atendieron y escucharon” a las y los manifestantes del sábado en el Palacio de Gobierno.
Y lo calificó como “un ejercicio de diálogo, apertura y disposición para atender sus inquietudes de manera responsable”.
El compromiso de la administración del gobernador Joaquín Díaz Mena es continuar mejorando y haciendo más eficiente el sistema de transporte público, con un enfoque de equidad, inclusión y servicio a la comunidad, asentó.
En un comunicado se menciona que Díaz Mena refrendó su compromiso con un sistema de transporte público eficiente, accesible y de calidad para las y los yucatecos.
También aludió de nuevo los 50 millones de pesos adicionales destinados al sector, con lo que la inversión total de mil 180 millones de pesos.
El paro del Circuito Metropolitano, desde la madrugada del sábado, detonó la salida a la calle de un contingente de jóvenes, los primeros en alzar la voz con fuerza.
En nombre de la comunidad académica, estudiantil y usuarios presentaron un pliego petitorio se seis puntos.
Entre los más relevantes: rechazo a una solución que se plantee a través de la contratación opaca de “expertos” que desconocen nuestro contexto.
Plantearon un alto a partidos políticos, dijeron no a un eventual retroceso en el servicio y una opción ciudadana en la administración de la red.
En la reunión de ayer participaron los secretarios general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Sánchez Álvarez; así como una comisión de ATY encabezada por su titular, Jacinto Sosa Novelo.
Las rutas del Circuito Metropolitano retomaron la normalidad el lunes.
(LectorMx)
