Mérida, Yucatán.- Al ritmo de las jaranas “La fiesta del pueblo”, “Aires Yucatecos” y “Chinito Koy Koy”, grupos folclóricos Infantil, Juvenil, Adulto Mayor, Titular y Representativo de Mérida dieron majestuosa muestra en los 43 años ininterrumpidos de la tradicional Vaquería Yucateca.
La presentación fue un despliegue de color y tradición, con ternos y filipinas, sombreros y alpargatas que lucieron los jaraneros con gran orgullo frente al Palacio Municipal.
Público asiduo, entre ellos la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, rindieron tributo con aplausos y algarabía.
La Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida, dirigida por el maestro Edwin Irineo Canul Cuxim, acompañó el tradicional Lunes Regional, con ambiente festivo y emotivo.
La alcaldesa destacó la importancia de esta celebración como referente cultural de la ciudad y expresó su compromiso con la preservación y promoción de las tradiciones yucatecas.
Asimismo felicitó a todas y todos los involucrados en la organización y presentación de esta tradicional fiesta.
La Vaquería Yucateca inició el 5 de julio de 1982 siendo director de Cultura y Turismo el maestro Luis Pérez Sabido, quien estuvo presente anoche.
Con 43 años de historia, el evento ha sido un espacio para que la comunidad se reúna y disfrute de la música, el baile y la cultura tradicional yucateca.
La vaquería es patrimonio cultural intangible de Yucatán, un espacio donde el arte, la música y las raíces se encuentran en la identidad común.
(Con información de Ayuntamiento Mérida)
