Mérida, Yucatán.- Las lluvias de las últimas semanas metieron mayor presión al municipio de Mérida en aspectos de encharcamientos, baches, fugas de agua potable y cortes de electricidad, entre otros.
Al menos 12 días seguidos de precipitaciones pluviales y el pronóstico es que continuarán.
“Hemos estado atendiendo muchísimo de estos casos, pero sí tenemos que hacer equipo para mejorar esta situación y también pedir que evitemos tirar basura a la calle, porque también tapa nuestras rejillas”, dijo la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
“Gracias a los ahorros que hemos hecho a lo largo de este año, que siempre estamos cuidando el dinero, pues ya vamos a lograr tener más perforadoras y desazolvadoras para poder limpiar con mayor profundidad…”, agregó.
Serán cuatro nuevos equipos para Servicios Públicos Municipales: dos al oriente y dos al poniente.
El objetivo es “atender con mayor velocidad” los reportes ciudadanos.
Las “máquinas grandes” llegarían en unos días más para la limpieza de rejillas y pozos.
De ahí, reiteró su llamado a la población para que no tire aguas jabonosas en las calles, ya que obstruyen la absorción.
“El agua con jabón equivale a que agarremos cemento y lo tiremos en nuestras rejillas, las tapa y las tupe por completo”, describió en su habitual conferencia de prensa.
También anunció, con los mismos ahorros permanentes, una compra adicional de fin de año de luminarias LED para las familias meridanas.
“Ahorita tenemos una ampliación de tres mil quinientas lámparas LED y vamos por unas seis mil más para este mismo año y esto nos va a permitir atender más colonias, más comisarías, más fraccionamientos…”, precisó.
En cuanto al bacheo, indicó que de este martes al viernes, estarán las diversas direcciones del Ayuntamiento de Mérida en el programa Calle a Calle.
Las cuadrillas del municipio han aumentado en número, sumadas a los contratos con empresas privadas.
Cecilia comentó que buscará al director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Francisco Torres Rivas, para una mejor coordinación en reparaciones de fugas del líquido.
“Aquí lo importante es cumplirle a los ciudadanos, es que las calles estén en mejor estado..”, abundó al reconocer que muchos tramos de vialidades presentan alto deterioro por la antigüedad.
En principio, se propondrá a la Japay que tapen las áreas de reparaciones de fugas de agua con materiales de calidad.
En caso de que esa dependencia estatal carezca de lo necesario, la comuna podría proporcionarlo para un trabajo efectivo, planteó la presidenta de Mérida.
A modo de ejemplo, refirió que hace seis meses con la campaña Calle a Calle se detectaron una 900 fugas de la Japay.
Igual postura de coordinación refrendó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por denuncias de fallas y cortes que repercuten en otros servicios de la ciudad.
En el tema de bacheo, contrastó que en septiembre tuvieron seis mil 500 reportes, un 36 por ciento abajo de lo registrado el año anterior.
(LectorMx)
