Mérida, Yucatán.- El mal tiempo predominante en la península de Yucatán se prolongará todavía más, al menos otra semana consecutiva, según los pronóstico del tiempo.
Una baja presión con un potencial ciclónico limitado por el momento, del 10 por ciento a 48 horas y siete días, apareció cerca de las costas del caribe mexicano.
El disturbio atmosférico se formó poco antes del mediodía de este lunes a unos 120 kilómetros al sureste del puerto de Costa Maya, Quintana Roo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, el fenómeno atravesará la región en las próximas horas y saldría al golfo de México entre martes y miércoles.
Hasta las 16:00 horas de hoy, provocaba fuertes lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en Belice y mayor humedad en parte del sureste mexicano.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME-UADY) y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY), anticipó más precipitaciones pluviales.
Por la zona de disturbio tres días y por otros factores adicionales (calentamiento diurno propio de la zona formadora de tormentas, la afectación de canales de baja presión y la posible afectación de ondas tropicales y una vaguada)
toda la semana, explicó.
Una de las ondas tropicales arrojaría efectos el miércoles y otra el viernes.
Las descargas naturales de agua alcanzarían entre 100 a 150 milímetros en Quintana Roo, el este y sureste de Yucatán, así como de 50 a 75 milímetros en el resto del territorio yucateco incluyendo la ciudad de Mérida, aportó el especialista.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) alertó que del lunes 6 al viernes 10 de octubre “continuará la presencia de lluvia fuerte a muy fuerte” en horas de la tarde y noche.
“No se descarta la presencia de lluvia ligera antes del mediodía en algunas regiones del estado.
“La lluvia de intensidad fuerte a muy fuerte, estará acompañada de actividad eléctrica y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora”, publicó.
Mientras, en el Atlántico central otra zona de baja presión incrementó a 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 80 por ciento en siete días.
A las 12:00 horas del lunes, esta se ubicó a cinco mil 425 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo.
Se prevé que evolucione a ciclón tropical en los próximos días, con base en proyecciones del SMN y del NHC.
(LectorMx)
