Mérida, Yucatán.- Una vaguada prefrontal y un frente frío, que tenderá a estacionarse el sábado sobre el norte de la península de Yucatán, afectarán el próximo fin de semana.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que esos sistemas meteorológicos traerán lluvia ligera y dispersa por la mañana, así como precipitaciones moderadas por la tarde en algunos municipios de la entidad.
En áreas marítimas, según el pronóstico, las descargas naturales de agua podrían presentarse con intensidad de moderada a fuerte.
El frente frío no provocará un descenso significativo en las temperaturas, aunque sí un ligero refrescamiento en las noches dijo el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez.
El ingreso de una masa de aire débil procedente del golfo de México mantendrá ambiente cálido a caluroso durante el día.
Las temperaturas máximas rondarían de 28 a 32 grados Celsius en la franja costera y de 31 a 33 en el interior del estado, excepto en municipios del sur, donde podrían alcanzarse valores de 34 a 36.
Por las noches y madrugadas, el ambiente será fresco, con temperaturas mínimas de 23 a 25 grados en la costa y de 20 a 22 tierra más adentro.
Para la mañana del domingo 12 de octubre, se espera mínima de 17 a 19 grados en el suroeste y noroeste del estado.
Procivy exhortó a la población a mantenerse atenta a las disposiciones que emitan las autoridades marítimas y portuarias respecto al cierre de puertos.
Asimismo, recomendó a la navegación y a quienes realizan actividades turísticas, recreativas o comerciales en el mar y playa, extremar precauciones ante la posible presencia de oleaje elevado.
(Con información de Procivy)
