Mérida, Yucatán.- El tercer caso de Mpox (viruela símica), en lo que va del año en Yucatán, se confirmó en la semana que concluyó el 12 de julio de este año.
Así, Yucatán subió al grupo de 14 entidades con mayor incidencia de ese mal, según el seguimiento de la Secretaría de Salud federal.
Hasta el momento, todos los casos en Yucatán son masculinos, y a nivel nacional, sólo hay cuatro mujeres, el 0.99 por ciento, específicamente en la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí.
Durante la semana epidemiológica número 28, correspondiente del 6 al 12 de julio, en el país se confirmaron 25 casos, de los cuales uno es de Yucatán.
En tan sólo cinco semanas en la entidad ya se confirmaron tres enfermos más. Estos son de las semanas 24, 26 y 28.
Hasta hoy, en la República Mexicana se tiene 408 confirmados acumulados, distribuidos en 23 estados, con aumento de 9.07 veces con respecto al mismo período de 2024, cuya suma fue de 45.
La mayor incidencia se registra en la Ciudad de México con 249 contagiados, el 61.03 por ciento, seguido de Jalisco con 62 infectados, el 15.2 por ciento, y el Estado de México, con 16 contagiados, el 3.92 porcentual.
Por el momento, la patología está ausente en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Quintana Roo está en el octavo lugar de la tabla de incidencia, con seis positivos, el 1.47 por ciento del total nacional, y Yucatán está en el sitio 14, con tres hospitalizados, el 0.74 porcentual.
(Didier Madera)
