Mérida, Yucatán.- La representación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán criticó hoy a la administración de Enrique Peña Nieto.

Al cumplirse tres años de la gestión del mexiquense, el presidente local de la agrupación, Mario Can Marín, recriminó el bajo crecimiento económico y las limitadas acciones emprendidas para romper esa inercia.

También reprobó la insuficiente creación de “empleos de calidad” y el alto grado de endeudamiento del país sin una inversión fija justificable.

En vísperas de la visita del mandatario priista a Mérida, el dirigente pidió a la Federación seguir trabajando en los proyectos de conectividad y modificar la estructura del Presupuesto del 2016 para invertir más en infraestructura.

Consideró que la reducción en este rubro limitará la atracción de inversión y por ende el crecimiento económico.

Can Marín calificó el desempeño de Peña Nieto, a mitad de sexenio, como “regular” tras darse a conocer el Informe Presidencial.

En el combate a la pobreza, insistió en que “el gasto y apoyo asistencialista” deberá replantearse, porque solamente genera votos, pero no crea empleos, ni crecimiento económico.

En materia económica, Can Marín aplaudió la promoción de México en el ámbito internacional como un lugar óptimo para invertir, y motivó a la Federación a seguir implementando lo requerido para la atracción de inversión y turismo del extranjero.

En cuanto a las reformas estructurales, admitió que es “otro de los logros” que se reconocen, a pesar que los cambios aprobados y decretados aún se encuentran en procesos para dar resultados.

“Desde la perspectiva del sector industrial, las acciones realizadas en el sector educativo llevarán a México a tener una educación de calidad”.

Por otro lado, dio el visto bueno de la Canacintra-Yucatán a la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Estimó que éste brindará de mayor certidumbre jurídica, social y económica, pues es un factor que incentivará la atracción de inversión.