Mérida, Yucatán.- Proyectos de investigación en cinco zonas arqueológicas de Yucatán financiaría el próximo año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El delegado del INAH en el estado, Eduardo López Calzada, informó que arqueólogos mexicanos, en su mayoría yucatecos, laborarán en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Izamal y Mayapán, principalmente.

Explicó que, a la fecha, se integran los proyectos para 2016, en especial, los de continuidad, que se desarrollan en dichas urbes prehispánicas.

Para esos trabajos se prevé contar con un presupuesto de 15 millones de pesos, similar al que se tuvo en 2015.

Esto se destinaría a mantenimiento de esas ciudades precolombinas, restauración de monumentos, museografía, exposiciones, investigaciones particulares, como de cerámica y antropología, así como para la atención de denuncias.

López Calzada subrayó la importancia de la labor a realizar, aunque sólo se efectuará en cinco de los poco más de dos mil sitios que hay en el Atlas Arqueológico de Yucatán.

El funcionario presentó hoy un programa relacionado con el 20 aniversario Luctuoso del arqueoastrónomo Víctor Segovia Pinto, a celebrarse en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En tanto que en la biblioteca del INAH Yucatán tendrá lugar el Segundo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo, con 35 ponencias sobre temas relacionados con la antropología, arqueología, arquitectura, epigrafía, historia, y lingüística, principalmente, así como el taller de “Lingüística y Epigrafía”, a cargo de los especialistas Fidencio Briceño Chel y Guillermo Kantún Rivera, además de muestras fotográficas.

Se espera la participación de 55 investigadores de Colima, Quintana Roo y Yucatán, así como una estudiantes de la Universidad de Barcelona, España.

En esta ocasión el tema es “Historia y arqueología, nuevos descubrimientos”, y el reconocimiento será para Beatriz Repetto Tió.