Bancos del Distrito Federal ofrecen el dólar libre hasta en 17.14 pesos, 19 centavos más respecto al cierre de la jornada del viernes pasado, y lo compran en un mínimo de 16.39 pesos.

El euro gana nueve centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión cambiaria del viernes pasado y se ofrece en un precio máximo de 18.47 pesos, en tanto que el yen alcanza una cotización a la venta de 0.139 pesos.

Banco Base explicó que la fortaleza del dólar corresponde a una caída en los precios del petróleo, lo que afecta a las economías productoras de crudo.

La institución prevé que en el coro plazo la mayoría de las divisas podría continuar con retrocesos frente a la divisa estadounidense debido a la especulación relacionada con el anuncio de política monetaria del próximo 16 de diciembre por parte de la Reserva Federal (Fed).

En tanto, Grupo Financiero Monex atribuye que dichos retrocesos responden a la negativa por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su producción.

El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 16.6757 pesos, indicó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.

(elsiglodetorreon.com.mx)